Lanzan acciones en seguridad, ecología y programas sociales, pero sin dar detalles.
En menos de 12 horas del pasado viernes, el presidente Felipe Calderón se apresuró para darle salida a ocho de sus compromisos anunciados para los primeros 100 días de Gobierno que se cumplieron ayer, mientras que el jueves cumplió con seis.
Calderón había hecho el compromiso desde el 20 de junio pasado de cumplir un programa de cien acciones durante sus primeros 100 días de Gobierno.
El pasado viernes abordó cuatro puntos que corresponden al ámbito de la seguridad pública. Tres fueron relativos a programas sociales y uno al rubro de energéticos de calidad y precios competitivos. Sin embargo, en ninguno de los temas abordados se refirió a su forma de ejecución, la inversión destinada, ni fechas de inicio. Únicamente cumplió con el objetivo de darlos a conocer.
Ayer de visita en Tapachula, Chiapas, Calderón aseguró que cumplió con las 100 acciones que comprometió para sus primeros 100 días de Gobierno.
?Con errores y aciertos hemos cumplido con nuestro deber, éste es el comienzo y sé que a lo largo de mi Gobierno no deberé apartarme de las acciones comprometidas?, afirmó.
Ayer desglosó sus logros en los cinco ejes que promovió durante su campaña.
En materia de Estado de Derecho y Seguridad Pública, Calderón destacó la puesta en marcha de operativos de combate al narcotráfico, las extradiciones de capos de la droga, el programa integral de prevención del delito y las iniciativas propuestas al Congreso para una reforma judicial.
En el eje denominado Economía Competitiva y Generadora de Empleos, informó sobre la creación de 116 mil empleos en febrero, la puesta en marcha del programa de Primer Empleo, el lanzamiento de obras de infraestructura y el programa de capitalización del campo mexicano.
En el rubro Igualdad de Oportunidades, mencionó el fortalecimiento del Seguro Popular, la creación de un seguro médico para una nueva generación, el programa Escuela Segura, el Oportunidades Energético y el programa para los 100 municipios más pobres del país.
En cuanto a desarrollo sustentable, Calderón explicó que se han puesto en marcha obras para aumentar la capacidad el tratamiento de aguas residuales, el programa de Reforestación Proárbol.
En el eje denominado Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable, el presidente aseguró que se ha llevado a cabo un diálogo respetuoso con los demás poderes de la Unión.