El presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal; inauguró la Primera Semana Nacional de afiliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, en Pachuca, Hidalgo. (Notimex)
Al inaugurar la Primera Semana Nacional de Afiliación del Seguro Médico para una Nueva Generación, el presidente Felipe Calderón dejó claro que la salud en un México democrático no debe ser un lujo.
Por ello, aprovechó la presencia del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, Daniel Karam Toumeh, para encomendarle que se cumpla la meta de registrar 40 mil niños en esta semana.
“Más le vale” llegar a ese objetivo, pues aunque el plazo para cubrir esa meta es “teóricamente durante los próximos cinco días, les voy a dar chance (de cumplirlo) durante los próximos siete días”.
Luego de un recorrido por el Hospital General de Pachuca, el mandatario señaló que ese programa es la respuesta a su compromiso de que los niños no sólo nazcan “con su torta bajo el brazo” sino también con un seguro médico que garantice su atención contra cualquier enfermedad.
En compañía del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong y del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que el Seguro Popular es un mecanismo de colaboración entre los gobiernos federal y el estatal.
Dado que el tema de salud es una materia estatal, el Seguro Popular da a cada gobierno un apoyo por cada persona afiliada a ese programa, que puede ser de tres mil pesos o más en el caso del Seguro Médico para Una Nueva Generación, explicó.
A la fecha, indicó, más de 320 mil menores de edad han sido incorporados y agradeció a los gobernadores de los estados del país porque paralelamente encabezan ceremonias para iniciar la Semana Nacional de Afiliación.
A su vez, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, dejó claro que el Seguro Popular es un instrumento de justicia social que representa el perfil de una nación que sabe enfocarse en las tareas más apremiantes.
“El Seguro Popular se desenvuelve en el marco de una deuda histórica que ya no es retórica, se convierte en un hecho concreto y urge a actuar de manera decidida, pronta y con empuje”, señaló el funcionario.
MAYOR PRESUPUESTO
El presupuesto que canaliza el gobierno federal al Seguro Popular se incrementó 47.5 por ciento, que asciende a 26 mil millones de pesos, recursos que permitirán llegar a seis millones 800 mil familias afiliadas a ese programa, meta propuesta para este año, detalló.
Actualmente están incorporadas más de 16 millones de personas agrupadas en 5.4 millones de familias, abindó el titular de la Secretaría de Salud (SSa).
A su vez, el gobernador de Hidalgo reconoció el esfuerzo de la Administración federal en materia de salud y aprovechó para recordar al mandatario la derrota del equipo de futbol Monarcas Morelia, originario de Michoacán, al igual que Calderón, ante los Tuzos del Pachuca, el sábado pasado.
“Tengo que confesarle, señor presidente, aunque usted ya me dijo otra cosa, que pensé que también venía usted a refrendar su posición como Tuzo después del resultado del sábado, pero le decimos que aquí lo queremos y gracias por estar aquí con nosotros”, bromeó.
En las instalaciones del Hospital General de Pachuca, el presidente Felipe Calderón se congratuló por regresar a Hidalgo y respondió al gobernador sobre su comentario de futbol: “tengo una enorme simpatía por el Pachuca, pero cuando juega con el Morelia, que es mi tierra, no puedo sino lamentar la derrota”.