La Corte Suprema chilena rechazó la reapertura del sumario en el juicio de extradición contra el ex presidente peruano.
AP
SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema rechazó el jueves reabrir el sumario por la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, solicitado por la defensa del ex mandatario, por lo que dentro de unos tres meses podría resolverse si es enviado al Perú o queda en libertad.
Fujimori, quien llegó sorpresivamente a Chile en noviembre del 2005, es requerido por el estado peruano para responder por diez casos de corrupción y dos por violaciones a los derechos humanos, las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos.
La demanda de extradición fue presentada hace un año y el proceso que sustancia el magistrado de la Corte Suprema Orlando Álvarez fue cerrado, pero había quedado paralizado desde noviembre por la solicitud de su defensa de reabrirlo para nuevas diligencias.
Tras escuchar los alegatos de las partes, este jueves la sala penal de la Corte Suprema rechazó reabrir el sumario.
Álvarez quedó ahora en condiciones de dictar la sentencia en primera instancia dentro de los próximos dos o tres meses. La resolución del magistrado es apelable ante la sala penal del máximo tribunal.
Fujimori, quien gobernó a Perú entre 1990 y 2000, permaneció aquí seis meses en prisión preventiva y actualmente se encuentra en libertad provisional.