El acuerdo supone un añadido al Protocolo de Montreal aprobado hace 20 años para proteger la capa de ozono.
Ciento noventa países aprobaron por unanimidad acelerar la eliminación de los gases que provocan la reducción de la capa de ozono informó ayer el director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU (UNEP), Achim Steiner.
El acuerdo fue alcanzado en la noche del viernes después de una semana de negociaciones en Montreal (Canadá) y tras superar problemas sobre la financiación de la propuesta que fue presentada el lunes por la secretaria argentina de Ambiente, Romina Picolotti.
Steiner calificó el acuerdo de “histórico” y señaló que representa “una victoria importante y rápida” para combatir el cambio climático.
“Histórico es a menudo una palabra muy utilizada, pero no en el caso de este acuerdo realizado en Montreal. Los gobiernos tenían una oportunidad dorada para lidiar con los problemas del cambio climático y la protección de la capa de ozono y la han aprovechado”, dijo Steiner.
“Los recortes precisos y finales en términos de emisiones de gases de efecto invernadero pueden representar varias miles de millones de toneladas, lo que ilustra la complementariedad de los acuerdos internacionales sobre medio ambiente”, añadió.
El acuerdo supone un añadido al Protocolo de Montreal aprobado hace 20 años para proteger la capa de ozono. El Protocolo, aprobado en 1987, acordó eliminar la producción y uso de los clorofluorcarbonados (CFC) que han provocado el debilitamiento de la capa de ozono que rodea la Tierra y la aparición de agujeros en los polos.
Además, el acuerdo determinó la sustitución de los CFC por HCFC (hidroclorofluorcarbonos), menos dañinos para la capa de ozono para el año 2030 en los países desarrollados y para 2040 en los países en vías de desarrollo. El acuerdo ahora alcanzado en Montreal acelera este calendario. La producción de HCFC se congelará a los niveles de 2009-2010 para 2013.
Los países desarrollados reducirán su producción y consumo un 75 por ciento para 2010 y un 90 por ciento para 2015. La desaparición completa se realizará en 2020.
En los países desarrollados, la producción y consumo se reducirá un 10 por ciento para 2015, un 35 por ciento para 2020 y un 67.5 por ciento para 2025. La eliminación total será en 2030.
El acuerdo también establece la realización de un estudio para determinar los costes de la aceleración, que tendrá que estar completado en 2008 con las cantidades necesarias para implementar el acuerdo.
Otra medida acordada en Montreal ha sido permitir “exenciones para uso crítico” de bromuro de metilo, un pesticida que causa el debilitamiento de la capa de ozono y cuyo uso debería terminar en los países desarrollados en el año 2025.
El Protocolo de Montreal permitió el uso de 16 mil toneladas de bromuro de metilo en el año 2005, y 9 mil 100 en 2007. Ahora la cantidad se ha limitado a 4 mil 600 toneladas.
Falta voluntad política: Ki-Moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, defendió ayer la reunión organizada la semana próxima sobre el cambio climático y subrayó que lo que falta para atacar este problema es voluntad política.
Contra el cambio climático, explicó en una entrevista a “Le Journal du Dimanche” Ban, tenemos los recursos, las innovaciones tecnológicas y la financiación, lo que falta enormemente es la voluntad política”.
Respecto a la reunión de la próxima semana en Nueva York, explicó que antes de la negociación oficial que comenzará en Bali en diciembre, quería “reforzar la toma de conciencia y subrayar la urgencia del tema para que los 150 países que estarán presentes puedan mostrar su voluntad política y sus compromisos”.
El secretario general afirmó que las negociaciones de Bali “deberán tener en cuenta que los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto (sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del efecto invernadero) eran modestas”.
“El nuevo acuerdo deberá ir más lejos hacia la reducción de emisiones de los países industrializados y crear incitaciones para los países en desarrollo que permitirán ralentizar el crecimiento de esas emisiones. También será necesario un acuerdo para tener en cuenta las adaptaciones a la tecnología y todos los otros aspectos”, argumentó.