Durango

Acepta Finanzas atrasos en pagos a proveedores

El Siglo de Durango

Por falta de planeación y control interno se mantienen problemas de falta de pagos a proveedores en algunas dependencias del Gobierno Estatal, entre ellas las Secretarías de Salud (Ssa) y la de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), admitió Carlos Contreras Galindo.

En su declaración, el Secretario de Finanzas y Administración del estado contradijo a la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, quien negó que su dependencia tenga suspendidos los pagos a proveedores de insumos.

Diversos proveedores denunciaron que por presuntos actos de negligencia y burocratismo en la Ssa, decenas de empresas duranguenses padecen problemas de insolvencia pues inexplicablemente la autoridad suspendió los pagos de facturas pendientes desde hace más de seis meses.

Por su parte, Sotero Soto Mejorado y Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidentes de Canacintra y Canaco en la entidad, respectivamente, respaldaron este reclamo derivado del burocratismo de mandos medios y empleados operativos de las oficinas.

En tal sentido, el funcionario estatal reconoció que estos problemas de faltas de pago se están presentando en diversas dependencias, entre ellas la Ssa y Secope, principalmente por la falta de planeación del control interno.

?Lo hemos visto en la Ssa y Secope, es cuestión de planeación del control interno para darle respuesta a estos proveedores?, enfatizó.

Precisó que para resolver los problemas de falta de pago se buscará la programación de cada fecha de vencimiento para dar los pagos y dar respuesta a los proveedores que han denunciado problemas de solvencia económica.

Por ello, indicó que sostendrán pláticas al interior de las secretarías que mantengan suspensiones en los pagos a quienes les surten insumos, a fin de determinar los mecanismos de pago para solventar los retrasos.

Añejo problema

Los problemas de falta de pago a proveedores de diversas dependencias del Gobierno Estatal se han presentado desde el 2006, sin que hasta el momento sean solventados, de acuerdo con los denunciantes.

Y es que en octubre del 2006, la Cámara Nacional de Comercio en Durango (Canaco) denunció que los Gobiernos Estatal y Municipal provocan parálisis en la economía de sus empresas que dan alguna proveeduría a ambas instancias, ya que retrasan los pagos incluso hasta un año.

Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, presidente de la Canaco, acusó negligencia y excesivas cargas burocráticas en las dependencias de los tres niveles de Gobierno al tramitar el pago a las empresas que proveen insumos o servicios a los Gobiernos.

Posteriormente, en diciembre del año pasado, la dirigencia de Canacintra consideró grave el incumplimiento de diversas dependencias en la entrega de pagos a las empresas que son proveedoras del Gobierno, como Secope y Obras Públicas y Finanzas del Gobierno Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259889

elsiglo.mx