Los ejecutores del IMSS hacen alrededor de cuatro embargos diarios a las empresas que no cumplen con sus cuotas obrero-patronales.
El Siglo de Durango
Sí hubo un malentendido con empresarios de la Canacintra, pero se aclaró, manifestó Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe del Departamento de Afiliación y Cobranzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto tras la denuncia pública que hiciera el titular de la cámara empresarial, quien se quejaba de trato despótico de los ejecutores del instituto.
Guillermo Mena Vázquez, líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), capítulo Durango, expresó que los ejecutores llegaron con forma prepotente a amenazar a empleadas de los establecimientos a donde acudió personal del IMSS.
Dijo el funcionario del IMSS que ya se tuvo un acercamiento con los patrones y con el Presidente de Canacintra en donde aclararon la situación y se llegó a un arreglo sano y todo quedó en que sólo se trató de un mal entendido.
“No creo que se haya hecho de forma prepotente, en virtud de que yo tuve la oportunidad de hablar con el patrón y no me hizo mención a esa parte, es difícil, porque a nadie nos gusta que nos cobren, a veces es molesto para el empresario”, añadió Álvarez Becerra.
Añadió que constantemente se vigila a los ejecutores y se verifica que los patrones reciban el mejor trato de cordialidad, por lo que indicó que no se ha tenido una queja formal en contra del Seguro Social en este sentido.
“Estamos vigilando a nuestros ejecutores para que ellos se manejen con cordialidad y respeto a los patrones y hasta el día de hoy no me han hecho una queja formal”, precisó.
Recalcó que este caso fue un acto de molestia y comentó que “no es el único que se molesta sino que también los otros jefes que van y les cobran, o se le sigue un procedimiento de embargo”.
“Fue un acto de molestia y que no solamente se hace a un patrón sino también a varios que no nos pagan, tenemos que ir a pedirles que nos paguen; nuestros verificadores embargan a diario, hacemos muchos embargos. Si hubiera prepotencia por parte de los trabajadores, lógicamente habría más quejas pero no las tenemos por lo que fue un acto de molestia, algo que no les pareció y lógicamente lo dicen a través de los medios (de comunicación)”, precisó.
El IMSS tiene aproximadamente 40 ejecutores que realizan entre tres y cuatro embargos diarios a los empresarios que no cumplen con el pago de cuotas obrero-patronales.
Finalmente, dijo que son 15 días el tiempo que se les da a los patrones para pagar; si no lo hacen, se les verifica y se les hace un llamado para que en menos de 15 días cumplan. De lo contrario, se procede al embargo.
40
ejecutores
tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social
embargos
realizan diariamente ejecutores del IMSS