Notimex
Teherán, Irán.- Irán aceptó reunirse hoy martes con el titular de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohammed ElBaredei, dos días antes de que expire el plazo que le dio la ONU para detener su producción de uranio enriquecido.
El embajador de Irán ante la OIEA, Alí Asghar Soltanieh, anunció ayer que una comitiva, encabezada por el principal negociador iraní para el asunto nuclear, Ali Llarijani, llegará en las próximas horas a Viena para presidir hoy martes la reunión con ElBaradei.
En una entrevista con la agencia estatal de noticias IRNA, el funcionario dijo que el tema central en la reunión entre Larijani y el director general de la OIEA será la suspensión de uranio enriquecido, material usado para la fabricación de bombas atómicas.
También discutirán la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), en la que se da a Irán hasta el 21 de febrero próximo para acabar con sus programas relacionado con el enriquecimiento de uranio.
La reunión se dará también a un día de la fecha limite para que ElBardei entregue al Consejo de Seguridad y la Junta de Gobernadores de la AIEA su reporte sobre la cooperación de Irán con el organismo, dependiente de las Naciones Unidas.
Sin embargo, la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) reveló en su reporte que el director general de la OIEA solicitará a la ONU aplazar hasta el viernes próximo la entrega de su informe.
Fuentes de la OIEA, citadas por la agencia iraní, dijeron que se hará todo lo posible para que el reporte esté listo mañana miércoles, aunque el organismo desea analizar los resultados de las conversaciones de mañana.
El Gobierno islámico ha afirmado que no cederá a las presiones internacionales y que continuará con su derecho a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, aunque la víspera dejó entrever la posibilidad de discutir el asunto.
El vocero del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Ali Hosseini, dijo la víspera que aunque Irán considera ?inaceptable? la suspensión del enriquecimiento de uranio podría aceptar discutir sobre un eventual límite del 4%.
?En Munich, Larijani dijo que si la otra parte está dispuesta y tiene las necesarias intenciones de mantener negociaciones, el enriquecimiento a un nivel del 4% puede ser el punto de inicio?, afirmó Hosseni respecto a la reunión de la semana pasada.
El también secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional se reunió el pasado 11 de febrero con el Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Javier Solana, a quien le expresó su disposición de seguir negociando.
?Larijani mantuvo conversaciones al respecto, que pueden ser continuadas (...) la cooperación de Irán con la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) continuará y no será suspendida?, reiteró el portavoz de la cancillería iraní.