Durango

Acepta la PGJE que sí han sido amenazados

VIGILANCIA | ANUNCIAN LA LLEGADA DE MÁS ELEMENTOS DE LA PFP A LA REGIÓN LAGUNERA

Desde este martes se cuentan con 25 elementos más de la Policía Federal Preventiva en el estado.

Desde este martes se cuentan con 25 elementos más de la Policía Federal Preventiva en el estado.

Se ha aumentado la seguridad de algunos funcionarios y edificios de corporaciones policiacas: Gutiérrez Vargas

El Siglo de Durango

Confirman que funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), han sido amenazados, por ello se ha resguardado la seguridad del personal y se ha incrementado la vigilancia en los edificios de las corporaciones policiacas, aseguró el titular de esta dependencia Jesús Gutiérrez Vargas.

Ante estas declaraciones, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, tuvo que aceptar que sí se han recibido las amenazas aún cuando hace algunos días lo negaba, e indica que seguirá dando resultados, en medida de la capacidad que se tiene.

Gutiérrez Vargas afirmó que se ha reforzado la seguridad de funcionarios de la dependencia, sin embargo en lo personal no ha incrementado su personal de vigilancia.

“La Procuraduría ha reforzado su sistema de seguridad personal para todos sus miembros y por supuesto que no estamos exentos de un riesgo, son responsabilidades que nos llevan a un enredo eminente, finalmente tenemos una responsabilidad que cumplir; lo único que pedimos es la comprensión de la ciudadanía. Yo en lo particular no he reforzado la seguridad”, aseguró.

Añadió que aún falta más presencia de elementos federales en el estado, por lo que indicó que a partir del 1 de mayo se incrementó el número de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el estado, sobre todo en La Laguna.

“Nosotros hemos solicitado la participación de las autoridades federales en todos los sentidos, como es el programa México Seguro de acuerdo a las circunstancias del estado, el fortalecimiento en la cuestión de las personas que están destacamentadas en Durango. Hoy (ayer) se integran 25 elementos más con el mismo número de patrullas de la PFP para la Región Lagunera, pero es necesario que se tenga más presencia de la autoridad federal en nuestro estado.

Por su parte, Hernández Deras dijo que “lo único que haremos nosotros es precisamente seguir trabajando como hasta ahora, los resultados están a la vista, existe un fenómeno nacional en el terreno del crimen organizado, tenemos que estar atendiendo como lo hemos hecho en Durango a la medida y sobre todo con la capacidad que se ha visto”, sostuvo.

“El crimen querrá doblegar a las corporaciones policiacas, son mensajes de diferente manera, no hay ninguna circunstancia nada más que seguir de frente ir caminado; la sociedad requiere de la reacción como ha sucedido de las corporaciones policiacas y así habrá de suceder independientemente de amenazas “, concluyó.

Sostienen versión

Las autoridades manifestaron que la supuesta amenaza de bomba en el Hotel Durango fue sólo una llamada en broma y que ha raíz de esto se han presentado otras más en el Centro de Control Comando Comunicación y Cómputo (C-4), por lo que el Procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, pedirá al Congreso del Estado para que tipifique este hecho como delito grave.

Con esto manifestó que se podrá investigar a quienes realicen estas bromas para desviar la atención de los cuerpos de Seguridad Pública.

En este sentido, también el titular del Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, dijo que este tipo de llamadas “quitan” energía a las corporaciones y dijo que cuando una se realice una en donde sea verdad la emergencia las corporaciones no se movilizarán.

SUPUESTO ‘LEVANTÓN’ PROVOCA QUE SE ACTIVE EL ‘CÓDIGO ROJO’

Nuevamente aplicaron el “Código Rojo” las corporaciones policiacas en la ciudad de Durango, luego que se ejecutara una orden de aprehensión por parte de las instancias federales y se creyó que se trataba de un “levantón”, pues los elementos que dieron cumplimiento a la detención iban en un vehículo no oficial ni llevaban uniforme.

La movilización se dejó ver por varios puntos de la capital, inclusive el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública salió del hangar del aeropuerto para ir en la búsqueda de los supuestos secuestradores, pero poco después se aclaró la situación y se desactivó el operativo. Fue en una de las calles de la colonia Felipe Ángeles donde tres sujetos armados con fusiles de alto calibre interceptaron un vehículo de color

gris y tras amenazar al conductor, lo bajaron del auto y después de someterlo se lo llevaron en una camioneta azul, de reciente modelo.

Algunas personas que se percataron del supuesto “levantón” se comunicaron a la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y denunciaron el hecho, situación que alertó a todo el personal tras aplicarse el “Código Rojo”. Las órdenes vía radio eran colocar retenes en la salida de las distintas carreteras, especialmente en la Durango- Parral, pues algunas personas aseguraron que el vehículo buscado se dirigía hacia aquel rumbo.

Leer más de Durango

Escrito en: Operativos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde este martes se cuentan con 25 elementos más de la Policía Federal Preventiva en el estado.

Clasificados

ID: 273104

elsiglo.mx