El gobernador, Humberto Moreira, aceptó la decisión de un juez penal de cerrar el proceso contra cinco funcionarios de Industrial Minera México acusados de homicidio culposo por la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos.
Sin embargo, apresuró a la PGR a que determine si hay argumentos legales para proceder contra Pedro Camarillo Adame, ex delegado de la Secretaría del Trabajo.
“Falta otra parte importante que se está quedando en el olvido, que son los que eran funcionarios de la Secretaría del Trabajo y que bueno, se debe de revisar la responsabilidad que tuvieron en este hecho.
“Revisar que las inspecciones que se debieron haber hecho a la mina, si se hicieron, la atención que se puso a las mismas, el seguimiento que se dio, si es cierto una serie de declaraciones de los mineros que trabajan en esa empresa sobre la actitud de la Secretaría del Trabajo, falta esa parte todavía”, dijo.
Para Moreira la decisión judicial estuvo apegada a derecho y “tampoco se trata de emprender una venganza y de violar la Ley”. Comentó que la posición del juez penal de Sabinas, Sergio Tamez Moreno, corresponde a “determinaciones que están plasmadas en la Ley y pues la Ley no la hicimos nosotros, así está la Ley”.
Moreira comentó que la próxima semana se podría entrevistar con el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, con quien abordará temas relacionados con la seguridad pública.
“Y obviamente aprovecharé para ver el tema de Pasta de Conchos e indagar qué es lo que está pasando con la averiguación. Le voy a pedir que nos apoye en eso para que no quede el tema sin solución”.
Denuncia contra Fox
El senador Ricardo Monreal presentó una denuncia ante la PGR contra el ex presidente Vicente Fox y el ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, por su presunta injerencia en la vida interna del sindicato minero.
Monreal dijo que la querella es por los delitos de encubrimiento, colusión de servidores públicos, falsificación de documentos, intimidación y abuso de autoridad.
En contraparte la dirigencia nacional del PAN manifestó un respaldo absoluto al papel que tuvo el ex presidente Vicente Fox y su secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, en el proceso que desconoció a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del Sindicato Minero.