EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Ayuntamiento reconoció que hubo un error en el manejo de la información oficial sobre la manera en la que los diputados locales modificaron un Artículo Transitorio referente al cobro de derechos en el Municipio. No obstante la alcaldesa Rosario Castro Lozano pedirá copia certificada del dictamen en defensa de los señalamientos del diputado y presidente de la comisión de Hacienda José Ramírez Guzmán, que ponen en duda la veracidad de las declaraciones de la edil.
?En la comisión de Hacienda sale el dictamen con el transitorio, no estoy diciendo una cosa que no sea cierta, respeto a los diputados pero sí sale donde rasuran los derechos?, dijo Castro Lozano, quien pedirá copia certificada del dictamen al coordinador de la bancada del PAN señalando que Ramírez Guzmán dio una acotación abstracta sobre lo sucedido.
Sobre la inexistente reunión de los diputados supuestamente celebrada el viernes a las dos de la tarde según la información oficial del Municipio, la alcaldesa comentó: ?Yo puedo enseñar cómo estaba y cómo me lo dejaron (el documento) en qué momento lo hicieron... oye, yo no soy miembro del Congreso para saber si fue el día tal y a tales horas, no me interesa la forma sino que lo corrigieron?.
No obstante al tratarse de información oficial del departamento de Comunicación Social cuya fuente se cita a la propia alcaldesa, la edil admitió que hubo un error en la redacción del personal de dicho departamento, pues fue el viernes por la tarde cuando le informaron que el documento había sido corregido.
Sobre el hecho de que tendría que votar todo el Congreso para revocar una resolución de este tipo, Castro Lozano señaló: ?Los diputados lo pudieron meter como corrección, para eso no tiene que estar todo el Congreso, yo sé (de procedimientos) y tan sé que lo quitaron?.
La autoridad asegura que tuvo acceso al dictamen de la comisión de Hacienda mediante la bancada del PAN antes de terminar el mes de diciembre y que lo trató con el gobernador. No obstante Ramírez Guzmán señaló que el error se detectó a tiempo y que en el Diario Oficial no apareció así, por lo que estaba mal informada.
?Con que me lo quiten estoy bien, yo no quiero confrontaciones con el Legislativo, no me gusta que me digan que miento, pienso que los diputados analizan y votan pero hay un proceso interno legislativo en el Congreso que no es inherente a ellos?, acotó la alcaldesa.
La intención es la que cuenta
La alcaldesa Rosario Castro Lozano mostró un documento que asegura es el dictamen de la comisión de Hacienda donde se menciona ?únicamente en cuanto al municipio de Lerdo continuarán suspendidos los cobros?.
Señaló que en el proceso parlamentario hay tres momentos:
*Cuando los 39 ayuntamientos presentan las leyes de Ingresos y Egresos.
*Donde entra al análisis en la comisión de Hacienda donde se emite el dictamen.
*Cuando el dictamen pasa la discusión del Congreso.