Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acepta Norcorea cerrar su mayor complejo nuclear

Las dos Coreas decidieron ayer cumplir su agenda original, sin ampliar su primera cumbre en siete años como planteó en principio el mandatario norcoreano Kim Jong Il, quien luego dijo que las conversaciones eran suficientes para llegar a acuerdos. (AP)

Las dos Coreas decidieron ayer cumplir su agenda original, sin ampliar su primera cumbre en siete años como planteó en principio el mandatario norcoreano Kim Jong Il, quien luego dijo que las conversaciones eran suficientes para llegar a acuerdos. (AP)

El Universal

Corea del Norte aceptó entregar una “declaración completa y correcta” de sus programas nucleares y desmontar las instalaciones de su mayor complejo atómico para el 31 de diciembre mediante un acuerdo con otros cinco países anunciado el miércoles.

El vicecanciller chino Wu Dawei dijo que, como una de las partes del convenio, Estados Unidos verificará la inutilización de las instalaciones y financiará las primeras actividades del acuerdo.

En el acuerdo, Pyongyang dijo que ofrecería una “declaración completa y correcta” de sus programas nucleares para el 31 de diciembre.

La acción es la de mayor envergadura que adopta Corea del Norte para poner fin a su programa nuclear luego de décadas en que buscó desarrollar armas de destrucción masiva.

Previamente, Corea del Norte se limitó a congelar su programa de armas bajo un acuerdo firmado en 1994 con Estados Unidos. Pero luego reanudó la producción de plutonio en su principal instalación nuclear tras un impasse con Estados Unidos en el año 2002. En octubre de 2006, Pyongyang hizo detonar su primer artefacto atómico.

Pyongyang cerró su único reactor en operaciones en Yongbyon, en julio, luego que el gobierno de George W. Bush decidió cambiar su política de línea dura con el régimen de Kim Jong Il. En el interín, Pyongyang mantuvo conversaciones conjuntas con Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

Satisface a EU cooperación

El Gobierno de EU expresó ayer su satisfacción después de que Corea del Norte anunciara que informará sobre todos sus programas nucleares e incapacitará su principal reactor atómico.

“El presidente Bush aprecia el anuncio de hoy” , dijo Gordon Johndroe, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

“Estas acciones ponen fin, de hecho, a la producción de plutonio por parte de la República Popular Democrática de Corea y eso es un paso importante hacia la meta de la desnuclearización verificable de la península coreana”.

El acuerdo se logró después de conversaciones en las cuales participaron Corea del Norte y Corea del Sur, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y estipula que la desactivación del reactor nuclear en Yongbon se producirá antes del 31 de diciembre.

Los negociadores llegaron a este acuerdo durante el fin de semana, pero la versión final del texto se divulgó ayer en Pekín. Corea del Sur también expresó su satisfacción por el acuerdo.

INSTA EU A IRÁN AL DIÁLOGO

El presidente George W. Bush dijo ayer que Estados Unidos podría negociar con Irán si ese país abandona su programa nuclear, que Washington y otros en Occidente sospechan que esconde planes para producir armas atómicas.

Bush dijo que es importante que Estados Unidos siga en el vecino Irak para convencer a los iraníes de que los estadounidenses están comprometidos con la reforma democrática en la región. “No habría nada peor para la paz mundial que los iraníes piensen que Estados Unidos no tiene la voluntad ni la dedicación para ayudar a sobrevivir a las democracias jóvenes”, dijo Bush a empresarios, al responder a preguntas luego de hablar sobre gastos gubernamentales.

“Si nos vamos antes de concluir la misión, habrá caos”, vaticinó el presidente acerca de una retirada de tropas de Irak. “El caos simplemente envalentonaría a los extremistas y radicales que quieren hacernos daño y también envalentonaría a Irán. Lo que uno no quiere es una carrera de armas nucleares en el Oriente Medio”.

Bush fustigó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinayad por sus llamados a la destrucción de Israel.

“En Irán, estamos lidiando con un país cuyo líder dice que quiere destruir a Israel”, dijo Bush. “Pienso que Estados Unidos va a defender a su aliado Israel. Éste es un presidente que ha hecho declaraciones muy provocadoras. Y hemos dejado bien claro, no obstante, que a pesar de ello estamos dispuestos a conversar con él, siempre y cuando suspenda su programa (nuclear)”.

“En otras palabras, es su decisión, no mi decisión. Pienso que ésta es la mejor forma de lograr un objetivo”, agregó el mandatario norteamericano.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las dos Coreas decidieron ayer cumplir su agenda original, sin ampliar su primera cumbre en siete años como planteó en principio el mandatario norcoreano Kim Jong Il, quien luego dijo que las conversaciones eran suficientes para llegar a acuerdos. (AP)

Clasificados

ID: 301880

elsiglo.mx