Admiten Fuerzas Armadas de EU, por primera vez, la difícil situación en el país árabe.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dijeron por primera vez, en un nuevo informe sombrío, que algunos de los hechos de violencia en Irak pueden ser descritos como aspectos de una guerra civil.
En una evaluación negativa más de la guerra, un reporte trimestral del Pentágono dijo el miércoles que el periodo de octubre a diciembre pasados fueron los tres meses más violentos desde 2003, cuando comenzó el conflicto. El número de los ataques y las bajas que sufrieron la Coalición y las Fuerzas y los civiles de Irak fue el más grande que en cualquier otro trimestre, señaló.
La mayor parte de los datos contenidos en el documento de 42 páginas del Pentágono abarca el periodo anterior a la orden del presidente George W. Bush para enviar 21 mil 500 soldados y otros miles de elementos de apoyo adicionales a Bagdad a fin de contener la escalada de violencia en Irak. El texto advierte que debe ser considerado como “un punto de partida para medir el progreso futuro”.
Funcionarios del Gobierno de George W. Bush se han resistido a admitir que las Fuerzas estadounidenses procuran sofocar una guerra civil y el reporte coincidió en que este último término no refleja la situación compleja en Irak.
Pero afirmó que “algunos elementos de la situación en Irak son apropiadamente descriptivos de una ‘guerra civil’, incluidos el endurecimiento de las identidades y movilización etnosectarias, el carácter cambiante de la violencia y los desplazamientos de población”.
Un estudio similar divulgado el mes pasado por la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos llegó a una conclusión muy similar.
El informe del Pentágono es la nueva actualización trimestral presentada para evaluar la seguridad y la estabilidad en Irak.
Ratifican condena de colaborador de Saddam
La ratificación de la condena a muerte del “número tres” del régimen de Saddam Hussein, Taha Yasín Ramadán, fue tomada por unanimidad por los miembros del Tribunal de Casación en una reunión celebrada ayer, según informó ayer el juez Munir Yabar Hadad en una rueda de prensa.
“A partir de ahora la ejecución del criminal Taha Yasín Ramadán podrá producirse en cualquier momento, si bien la Ley concede 30 días para aplicar la sentencia”, añadió el juez.
El Tribunal de Casación es la última instancia a la que pueden apelar los condenados, por lo que el ajusticiamiento es ya seguro y puede llevarse a cabo en las próximas 48 horas, según fuentes judiciales.
Ramadán fue en un principio condenado a cadena perpetua el cinco de noviembre del año pasado por el Tribunal Penal Supremo, pero el Gobierno apeló la sentencia y el mismo Tribunal cambió la sentencia por la pena máxima el 12 de febrero de este año. (El Universal)
Dejaría Hillary Clinton tropas en Irak
Hillary Clinton, aspirante a la candidatura presidencial demócrata, mantendrá soldados de Estados Unidos en Irak si gana las elecciones del año próximo. Acusada de no desvelar con claridad su postura sobre Irak, Clinton concedió una entrevista al diario The New York Times para exponer su teoría sobre este conflicto.
Mantiene que la presencia de soldados estadounidenses en Irak a largo plazo “es vital para nuestros intereses de seguridad nacional” y asegura que esa intención no es contradictoria con la doctrina que imparte en su campaña electoral, centrada en “traer a casa a los soldados”. No a todos los soldados.
Aunque no especifica el número de tropas que mantendría en Irak sí acaba convertida en presidenta de EU, considera que su presencia allí -sin fecha de regreso- evita que Irak se convierta en un nido de “insurgentes y Al Qaeda en el corazón de la región del petróleo; eso va directamente en contra de nuestros intereses, los intereses de otros regímenes y los intereses de Israel”, dice en la entrevista. (El País)