El Siglo de Durango
Ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) aceptó que en ocasiones sí se pasa ganado de las casetas de inspección, aunque ahora corrigió que se trata de porcinos, ovinos, equinos o caprinos, pero no de bovinos y que incluso con apoyo de la Policía se regresa a los productores.
El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la SAGDR, Pedro Silerio García, buscó a El Siglo de Durango para aclarar lo que había sucedido el pasado martes, puesto que comentó que debido a una descompostura de su camioneta en carretera no pudo acudir a la cita que tuvo con este medio de comunicación.
Como se recordará, durante la semana pasada se entrevistó al inspector de la caseta del poblado Gabino Santillán, José Luis Márquez Salas, quien manifestó que muchas veces productores de ganado no se detenían en este sitio para que se verificaran sus documentos, lo anterior para revisar las pruebas de tuberculosis y brucelosis que se aplican al ganado bovino.
Ayer Pedro Silerio citó al inspector, así como al responsable de Movilización de Ganado de la SAGDR, Hernán Carrillo. Según Pedro Silerio García, el inspector había negado la información que dio a conocer a El Siglo de Durango, aunque ya en presencia de este medio volvió a aceptarlo.
A diferencia de lo anterior, el inspector junto con el responsable de Movilización de Ganado corrigieron y afirmaron que sí, a veces se pasan algunos productores pero con ganado ovino, porcino y equinos, en su mayoría, y que es muy raro que pase con bovinos.
Pedro Silerio García sentenció frente al inspector que el dejar pasar ganado, de cualquier especie, podría provocar serias sanciones; incluso, le recordó que podría hacerse acreedor a una multa de hasta 900 mil pesos.
Sin embargo, ahora la versión cambió como se dijo antes y se manifestó que el ganado que principalmente se ?pasaba de largo? no se trataba de bovinos, pero que siempre se regresaba con apoyo de agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia.
Tanto el inspector como Hernán Carrillo aceptaron que este tipo de problemas se registran esporádicamente y en un promedio de una vez por semana en cada caseta y que finalmente se regresan por los agentes investigadores para que el ganado sea verificado, no sin antes levantar un acta circunstanciada sobre el incidente.
Pedro Silerio consideró a su vez que hay que comprender que actualmente se encuentran en una etapa de culturización de las personas que a veces desconocen este procedimiento. Finalmente, Pedro Silerio instó al inspector a poner más atención en su quehacer.
Detalles
Diferencias de funciones de casetas en el estado de Durango
· Existen un total de 48 casetas de inspección en todo el estado.
· Se dividen en casetas con servicio de 11 y 12 horas, y de 37 a 24 horas.
· Las casetas se dividen en casetas interestatales e intraestatales.
· En las casetas laboran un total de 164 inspectores con diferentes turnos.
· Hay 43 servicios de radiocomunicación.
· Laboran 17 elementos o agentes investigadores.
· Habrá revaloración del funcionamiento de casetas y algunas posiblemente se eliminen en breve.
· En rastros también existen inspectores, de tal modo que si hay algún indicio de tuberculosis se actúa, incluso se cuarentena el hato de origen.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.