La Secope afirma que el incidente en un puente de la carretera a Fresnillo no retrasa la obra ni pone en riesgo el trabajo que se desarrolla, aunque admite que sí fue un error el que causó el percance.
El Siglo de Durango
Un error constructivo causó el derribamiento brusco de un tramo del Puente Nuevo y la caída de una máquina de trascavo junto a su operador en las obras de modernización de la carretera Durango-Fresnillo.
El titular de la Secope, César Guillermo Rodríguez Salazar, aclaró que se trató de un error de procedimiento, sin embargo, no lesionó al operador de la máquina ni le causó daños a la nueva construcción del puente.
El Secretario de Obras Públicas del Estado de Durango puntualizó que este derrumbe se derivó de que el operador del trascavo intentó trabajar sobre una zona endeble que estaba siendo derribada de manera gradual.
“Afortunadamente no hubo incidentes qué lamentar. Además, la construcción nueva no sufrió daños, sólo la losa vieja del puente, que estaba siendo derribada pero la máquina cayó pues encima de la misma losa endeble”.
Rodríguez Salazar señaló que el incidente ocurrido este jueves en el Puente Nuevo, ubicado en el kilómetro 272+540, no detiene el trabajo que se desarrolla en la modernización de la carretera a Fresnillo.
Expuso que a cargo de la Secope se encuentran cinco puentes similares al Puente Nuevo, de los cuales tres ya están terminados al cien por ciento, y dos presentan un poco de rezago, incluyendo el que registró el accidente.
Para este año están asignados 470 millones para las obras de la referida carretera, cifra que permitirá llegar aproximadamente al kilómetro 55, pues es la meta a ejecutar y de ella 30 kilómetros han sido construidos, el resto está en proceso.
Calculó que al término de la inversión del 2007 la carretera quedará ampliada hasta unos 15 kilómetros después del municipio de Nombre de Dios, ubicado aproximadamente a la altura del kilómetro 40 de la rúa.
El objetivo, dijo, es llegar a la ampliación y modernización hasta el kilómetro 95, donde se encuentra el límite del estado de Durango con el vecino estado de Zacatecas.
César Rodríguez manifestó que ya se han hecho las gestiones para que del lado de Zacatecas inicien las obras de modernización de esta rúa de Fresnillo hacia su zona limítrofe con Durango.
Especificaciones
La modernización de la carretera Durango-Fresnillo incluye:
-Ampliación a cuatro carriles en el trayecto de los primeros 20 kilómetros.
-Este trazo tendrá una superficie de 21 metros de ancho.
-Después de ese primer tramo, se reduce la rúa a 12 kilómetros.
-Este espacio se distribuye en dos carriles de 3.5 metros y dos secciones más de acotamiento de 2.5 metros cada uno.
-La rúa no será de peaje sino carretera libre.
Fuente: Secope.