Durango

Acepta Sindicato del Municipio un incremento salarial del 5%

Los trabajadores sindicalizados del Municipio gozarán de un incremento salarial del 5 por ciento.

Los trabajadores sindicalizados del Municipio gozarán de un incremento salarial del 5 por ciento.

El Siglo de Durango

Acepta el Sindicato Único de los Trabajadores del Ayuntamiento un incremento salarial del 5 por ciento, dos días más de aguinaldo y, además, la recategorización de aproximadamente 200 empleados. Alicia García Valenzuela, secretaria General del gremio, expresó que se trató de una complicada negociación.

Tras varias semanas de pláticas entre el sindicato y la parte patronal, ayer se dio a conocer que ya se ha llegado a una decisión, misma que sólo falta formalizar con la respectiva firma del contrato colectivo que fue revisado.

“Se dio el 5 por ciento de incremento directo al tabulador y más de 200 cambios de categoría, que era lo que yo estaba peleando, pues no es justo que varios trabajadores que son peones estén de veladores, de vigilantes o en otra categoría, en su momento, ya checando, sí me autorizaron un aumento para otros trabajadores”, refirió García Valenzuela.

Quedó de manifiesto que había intendentes que tras estudiar ahora son secretarias, por lo que se les tuvo que dar un nuevo espacio laboral y cubrir a su vez el lugar vacante. De allí que el sindicato obtuvo diez plazas.

Entre los beneficios que ha obtenido el Sindicato del Municipio se encuentra la dotación de 50 becas más y un mayor número de vales de dientes y lentes.

A partir de este año, los responsables de la recolección de basura en los conocidos “carritos” tendrán libre el “Día del Barrendero”, celebración de la cual no gozaban.

“Este día es muy importante para ellos, siempre sacan un desplegado pero ahora ya podrán gozarlo. Todo esto obtuvimos y estamos satisfechos con esto”, expuso la entrevistada.

Declaró que se pondría en contacto con la responsable de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración para ponerse de acuerdo en la firma del contrato, pues esto aún no se define.

El 5 por ciento de incremento al salario sin lugar a dudas no es suficiente para todas las necesidades por las que atraviesan los trabajadores; sin embargo, se reconoce que la situación financiera del Gobierno Municipal no es la mejor, según dijo la lideresa sindical.

“Si a nivel federal nos están poniendo el pie, pues no nos queda de otra. La base trabajadora no está de acuerdo en ningún momento, pero sé que el Municipio hizo todo su esfuerzo por darnos el 5 por ciento porque venía el 4 por ciento. Han tratado de apoyar lo más posible”, razonó.

Estableció que se respetarán los días festivos inhábiles que se marcan en la Ley Federal del Trabajo, además del otorgado el 21 de junio, que es Día del Empleado Municipal; el 9 de octubre, que es el día del aniversario del sindicato, y el día que hacen su peregrinación al Santuario de Guadalupe.

Todo en “santa paz”.

Terminaron las negociaciones.

-La propuesta inicial del Sindicato del Ayuntamiento era un 20 por ciento de incremento a su salario.

-La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, aseguró que se daría respuesta a las peticiones de los empleados conforme a las posibilidades financieras de la administración.

-Alicia García Valenzuela, secretaria General del sindicato, acusó a Ávila Lucero de entorpecer las negociaciones, aunque ésta lo negó.

-Después de varias semanas de pláticas se concretó un convenio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los trabajadores sindicalizados del Municipio gozarán de un incremento salarial del 5 por ciento.

Clasificados

ID: 267186

elsiglo.mx