El presidente sirio, Bashar Assad, dijo hoy que su país desea alcanzar la paz con Israel, después de que la líder demócrata estadounidense Nancy Pelosi (cwentro) le transmitiese el interés de Israel en reanudar las conversaciones de paz.(AP)
La dirigente demócrata entregó al presidente sirio un mensaje del primer ministro israelí que dice que Israel está dispuesto a sostener conversaciones de paz con Siria.
El presidente Bashar Assad está dispuesto a reanudar las conversaciones de paz con Israel, dijo la lideresa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi el miércoles luego de una conversación breve con el gobernante sirio.
Pelosi indicó que junto con los legisladores estadounidenses que la acompañan expuso a Assad su preocupación por las incursiones de milicianos de Siria a Irak, así como por los soldados israelíes secuestrados por el grupo miliciano libanés Jezbolá y la organización palestina Hamas.
La dirigente demócrata habló con los periodistas poco después de las conversaciones con Assad que pusieron fin a una visita de dos días a Siria, la cual es criticada por la Casa Blanca al considerar que mina los esfuerzos estadounidenses por aislar al país árabe de tendencia radical.
Pelosi dijo que la delegación entregó al presidente sirio un mensaje del primer ministro israelí Ehud Olmert que en esencia dice que Israel está dispuesto a sostener conversaciones de paz con Siria.
La legisladora no mencionó detalles del mensaje, pero Israel ha condicionado con anterioridad ese tipo de conversaciones a que Siria suspenda su apoyo a los grupos palestinos radicales y a Jezbolá.
"Nos complacieron mucho las seguridades que recibimos del presidente de que estaba dispuesto a reanudar el proceso de paz. Está dispuesto a participar en negociaciones para la paz con Israel", dijo Pelosi.
La lideresa legislativa afirmó que su delegación manifestó a Assad "la importancia del papel de Siria con Hamas en la promoción de la paz entre los palestinos y los israelíes".
Pelosi no reveló la respuesta de Assad al mensaje de la delegación sobre Hamas y Jezbolá. Siria alberga al liderazgo exiliado de Hamas, así como a otros grupos radicales palestinos, y tiene una influencia fuerte sobre Jezbolá.
Mientras Estados Unidos considera a Hamas y Jezbolá como grupos terroristas, Siria insiste en que el primero es un movimiento legítimo de resistencia que busca la libertad palestina y en que el segundo es un normal partido político libanés.