En Stuttgart, Alemania, la ciudad presumió al presidente Felipe Calderón la presencia de los mexicanos Pavel Pardo y Ricardo Osorio en un espectacular de su equipo de futbol.
Usa Calderón gira por Europa para acordar con partidos.
El presidente Felipe Calderón avaló la propuesta que presentó Acción Nacional ante la Comisión Permanente, para modificar la fecha y el formato del Informe Presidencial.
El jefe del Ejecutivo expresó su disposición a responder directamente los cuestionamientos de los legisladores federales y aseguró que en su opinión un cambio de estas características “sería útil para todos”.
“Soy alguien que cree en el diálogo, que cree en la fuerza de la palabra, que los parlamentos son para eso, para hablar en ellos, para rendir cuentas, para esclarecer dudas, para plantear inquietudes.
“De manera que estoy dispuesto a dialogar con el Congreso en un formato que sea respetuoso de la Nación, de los Poderes, respetuoso, de lo que cada representante sea del Ejecutivo o del Legislativo, tiene que representar y a lo que tiene que responder”, expuso el mandatario durante una conferencia conjunta con el secretario general de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
Cuestionado sobre la propuesta que presentó su partido el pasado 30 de mayo, Calderón señaló que se mantendrá muy atento a las resoluciones del Congreso en esta materia y cumplirá con su responsabilidad constitucional, en función de lo que los legisladores dispongan.
La propuesta panista contempla que el presidente de la República deberá entregar su informe anual de labores por escrito el 1 de febrero de cada año. Asimismo establece que 20 días después ambas Cámaras deberán enviar por escrito al Ejecutivo sus cuestionamientos, comentarios y sugerencias, para que el 1 de marzo comparezca en sesión solemne ante el Congreso y responda a las preguntas que se le hagan.
Aprovechando su presencia en la gira presidencial que mantiene por Europa, el presidente Felipe Calderón intensificó también su cabildeo con los presidentes nacionales del PRI, PAN, PVEM, Panal y Alternativa para sacar adelante las reformas estructurales que, desde su perspectiva, necesita el país.
Aún cuando ha tenido que atender una intensa agenda protocolaria, con una veintena de reuniones con autoridades y líderes de Italia, Bélgica y Alemania, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado los traslados aéreos para dialogar con el otro “Grupo de los Cinco”, conformado por Beatriz Paredes, Manuel Espino, Jorge Emilio González, Tomás Ruiz y Alberto Begné, quien se incorporó a la gira el pasado martes.
Funcionarios de la Presidencia precisaron que el mandatario busca conciliar posiciones comunes en los temas de mayor urgencia para el país, con el objetivo de amarrar acuerdos que permitan cambios de fondo en materia hacendaria, energética, laboral y de telecomunicaciones, entre otros temas.
Consultada al respecto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, consideró positivo mantener un diálogo franco y abierto con el ejecutivo, aunque dejó en claro que la última palabra sobre las posibles reformas la tendrá el Congreso de la Unión.
En una entrevista concedida al periódico italiano Il Sole 24 Ore que se difundió ayer, el mandatario mexicano aseguró que antes de que concluya el año enviará su propuesta de reforma fiscal al Congreso.
Calderón reiteró que uno de los objetivos de su Gobierno en materia de política exterior busca diversificar las relaciones comerciales y de inversión, principalmente con los países miembros de la Unión Europea.