El Universal
México, DF.- Las Secretarías de Energía y Trabajo, así como Luz y Fuerza del Centro acordaron con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un incremento directo al salario de 4.25 por ciento y 1.65 por ciento en prestaciones, con lo que quedó desvanecida la posibilidad de huelga que tenía programada para ayer al mediodía los más de 60 mil agremiados.
Con ello, el grupo de negociación del SME encabezados por su dirigente Martín Esparza Flores, establecieron que se otorgará a los trabajadores 2 por ciento de incremento de ayuda de transporte, 3 por ciento para despensa, 200 millones de pesos adicionales para convenios de productividad, 300 millones de pesos para programas de vivienda.
Martín Esparza, informó que la última recta de la negociación iniciada el jueves fue difícil, y de hecho, ante la falta de factibilidad de las autoridades de Energía se suspendieron las pláticas encabezadas por la secretaria, Georgina Kessel, en el sindicato decidió levantarse de la mesa de negociación a la 1:00 horas de este viernes.
Esparza comentó que a las 07:00 horas de este viernes, le habló por teléfono el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien le dijo que tenía instrucciones del presidente, Felipe Calderón, para destrabar la situación y llegar aun acuerdo.
Según comentaron integrantes de la negociación sindical, la secretaria Kessel asumió una postura “muy dura”, pues por la noche les había ofrecido 4 por ciento de incremento directo al salario y cien millones de pesos para producir gas y que ese era su mayor esfuerzo.
A eso, Martín Esparza le respondió que los trabajadores también habían hecho su mayor esfuerzo en pagar la educación a sus hijos y para el mantenimiento de su familia.
Fue entonces, cuando se suspendió la negociación a las 01:00 horas de ayer viernes. Fue durante la mañana de ayer, con la intervención del secretario del Trabajo, como se logró incrementar la propuesta a 4.25 por ciento directo al salario y 1.75 por ciento en prestaciones.