El Siglo de Durango
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN aseguró que los resultados de la encuesta realizada por El Siglo de Durango eran de esperarse, ante el buen gobierno de Felipe Calderón para encabezar la preferencia como partido, pero también por el apoyo del Gobierno del Estado hacia el precandidato priista Jorge Herrera Caldera, para quedarse en segundo sitio Bonifacio Herrera Rivera.
Este matutino realizó una encuesta en donde se mostraron las preferencias que tienen los electores sobre el PRI, PAN, PRD, PT y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, donde Acción Nacional como organismo político en Durango capital mantiene la preferencia de los electores.
Sin embargo, la ciudadanía consideró que Jorge Herrera Caldera tiene un mejor perfil para gobernar esta capital, sobre el panista Bonifacio Herrera Rivera; posteriormente, José Ramón Enríquez por el PRD, Lilia Velia por el PT y Julieta Hernández Camargo por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.
En ese sentido, el secretario en funciones de presidente del CDE panista, Gerardo Pérez Ibarra, aseguró que Herrera Rivera al iniciar su precampaña repuntará en el ánimo de los electores para alcanzar obtener el triunfo sobre su oponente Jorge Herrera Caldera.
Y es que aunque se congratuló por mantener la preferencia de los electores como partido, señaló que esto no resulta nada extraño porque Herrera Caldera salió promoviéndose desde noviembre del 2006 y con el apoyo del Gobierno Estatal, siendo favorecido.
No obstante, el dirigente panista dijo que no hay temor en la actualidad porque están seguros de obtener una buena aceptación de Bonifacio Herrera ante la ciudadanía, luego de darles a conocer su capacidad.
Por su parte, el precandidato panista a la Presidencia Municipal de Durango aseveró que los resultados son lógicos porque el PAN apenas iniciará formalmente su precampaña, mientras que otros aspirantes más posicionados tienen entre tres o cuatro meses publicitándose.
“El resultado es lógico, pero en la medida que los ciudadanos tengan oportunidad de ir contrastando a los personajes no tengo duda que el 1 de julio los ciudadanos tomarán buena elección y empatarán esta preferencia de partido con su candidato”, expresó.
Por ello, dijo que a partir de esta semana, como trabajo de precampaña, comenzará a aparecer en medios de comunicación electrónicos, a fin de posicionarse entre la población.
Encuesta temprana: Lilia Velia Carranza
La diputada y precandidata a la Alcaldía de Durango, Lilia Velia Carranza, consideró muy temprana la encuesta realizada por El Siglo de Durango, en la cual se ubica en cuarto lugar, luego de Jorge Herrera Caldera, Bonifacio Herrera y José Ramón Enríquez.
Dijo ser respetuosa de la misma y subrayó: “No quiero aprobar ni descalificar nada, porque la percepción de los ciudadanos en la calle, el apoyo y entusiasmo va más allá de encuestas”.
“Salgo con los ánimos renovados, fuerte de ir a la conquista, ya que son encuestas tempranas y en sí aún la campaña no empieza, porque recibo mucho el apoyo de mi candidatura”, concluyó.