El Siglo de Durango
Hasta el momento ha recibido aceptación el proyecto de reformas a la Ley de Pensiones del Estado de Durango, al interior de los gremios sindicales que cotizan ante el Sistema Pensionario de Durango.
Así lo afirmó Julián Salvador Reyes, director general de Pensiones en el Gobierno del Estado, quien señaló que la iniciativa ya cuenta con el visto bueno de algunas organizaciones laborales como el Sindicato de los Tres Poderes.
Indicó que al interior de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hay un avance importante en reuniones delegacionales para socializar la propuesta de reformas y lograr el apoyo del magisterio.
El funcionario dijo que el reporte que tiene hasta el momento expone que la propuesta de reformas a la Ley de Pensiones ha sido bien recibida, por lo cual se fortalece la confianza de que el proyecto entre al Congreso lo antes posible.
El objetivo general de la reforma a la Ley de Pensiones, según Julián Salvador, radica en implementar medidas que le permitan al Sistema Pensionario fortalecerse y tener viabilidad financiera para unos 14 años más por lo menos.
“Afortunadamente el reporte de cada sindicato es que ha sido bien recibida la propuesta por parte de los afiliados. Esperamos que a la brevedad podamos tener las conclusiones finales para que el Gobernador pueda enviar la iniciativa al Congreso”, añadió.
Según el informante, al Sistema Pensionario cotizan trabajadores de cuatro organismos sindicales diferentes: la Sección 44 del SNTE, el Sindicato de los Tres Poderes, el Sindicato de Pensiones y el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal del Estado.
Consideró que “en cualquier momento” podría concluir la etapa de cabildeo de la propuesta de reformas, de manera que la confianza radica en que la actual Legislatura pueda recibir la iniciativa, discutirla y, si es posible, aprobarla.
Urgencia
Hace unos días, legisladores del Congreso local exhortaron, a través de un punto de acuerdo al Gobernador del Estado, para que a la mayor brevedad inicien los trabajos de análisis, para la reforma a la Ley de Pensiones de Durango.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Lorenzo Martínez Delgadillo, consideró urgente concretar una reforma, ya que la Dirección de Pensiones actualmente sobrevive en condiciones de alto riesgo de quiebra.
Expuso que sólo se mantiene por la disponibilidad de algunos remanentes que se agotarán en breve tiempo, lo que significa que en tres o cuatro años se provocará la “quiebra financiera” del sistema, según lo advirtió en su momento.