Édgar Salinas Uribe es el actual director de Acequias. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Torreón, Coah.- Dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón se llevó a cabo la presentación del último ejemplar de la revista Acequias, una valiosa publicación que ha servido como plataforma para muchos de los baluartes de la literatura de la región .
La revista cumplió diez años de estar circulando ininterrumpidamente, llenando las expectativas de los lectores que son fieles al crecimiento de uno de los espacios culturales más importantes en La Laguna.
En el recinto en el que se llevó a cabo la presentación se habrían de recordar las palabras de la editorial que escribió Jaime Muñoz Vargas, uno de los fundadores de la misma en el otoño de 1997, cuando salió a la luz pública el primer número de la revista. “Acequias se erige como metáfora de un proyecto impostergable: irrigar con sus aguas -léase con sus ideas- el terreno cultivable al interior de la universidad que nos acoge; vencer al desierto de la incomunicación y del silencio... este racimo de páginas pretende ser, en suma, una parcela fértil atravesada por nuestras acequias de divulgación y conocimiento”.
Así fue como, en medio de abrazos por parte de los asistentes ,se festejó un número más y el décimo aniversario de una de las principales publicaciones del Sistema Educativo Jesuita, según palabras del actual director de la revista, Édgar Salinas Uribe, quien dio a conocer varios de los proyectos que se tienen con esta publicación, entre ellos la versión web de la misma.
Entre quienes compartieron el festejo de esta publicación se encontraban Rosario Ramos, fundadora de la revista y actual directora del Museo Arocena; Jaime Muñoz Vargas, fundador y colaborador permanente de la publicación; Fernando Martínez, uno de los poetas más importantes de La Laguna, quien además muestra una participación importante en este número de aniversario, en cuyas páginas veremos también la participación de Daniel Lomas, Gilberto Prado Galán, Amílcar Olivares y Elmer Mendoza, entre otros.