CD. LERDO, DGO.- Isabel Barraza Lugo, secretaria de la Unión de Locatarios del Mercado Donato Guerra, manifestó que no cometió ninguna irregularidad al asignar los siete locales que permanecían desocupados en el mercado Donato Guerra, y aseguró que esta medida se tomó por la nula respuesta del Municipio a las solicitudes para que estos inmuebles fueran entregados a quienes los solicitaban.
Por otra parte, señaló que no se puede deshacer el acta constitutiva de la mesa directiva de la Unión de Locatarios del Mercado Donato Guerra, por lo que sigue siendo la secretaria general pese al desconocimiento de una parte de los miembros de la organización.
Refirió que el encargado de la comisión de Plazas y Mercados en el Ayuntamiento, Juan de Dios Villegas, no ha tomado en cuenta las solicitudes que la mesa directiva ha presentado para la asignación de los locales.
Tampoco hay una explicación de por qué la tardanza en realizar este procedimiento de asignación, pues los locales están bajo el resguardo del Municipio desde hace dos años y hasta el momento no han concluido con ello, pese a que hay decenas de familias que están a la espera para contar con una fuente de empleo y de ingresos.
Según dijo, la comisión busca asignar dichos locales a personas de Torreón y Gómez Palacio las que además, no han comprobado tener la necesidad de depender económicamente de un puesto en el mercado.
Recordó que el pasado 17 de mayo se envió un oficio a las autoridades municipales, haciéndoles la exigencia de que dichos locales fueran asignados, pues de lo contrario la mesa directiva tomaría esa medida con base en el Artículo Octavo de la Constitución, de manera que según dijo no se incurrió en ninguna anomalía.
Debido que no se tuvo la respuesta esperada, la secretaría general asignó dichos locales generando la inconformidad de algunos comerciantes, sobre todo del giro de carnicerías, puesto que se abrió una nueva en el área específica del mercado para ese tipo de establecimientos.
Barraza Lugo aseguró además que no se sacó a ningún administrador, sino que éste sigue trabajando a cargo de las labores del mercado.
Por otra parte, refirió que el regidor panista Juan Antonio Salazar López, podría tener otros intereses de carácter personal y familiar en este conflicto, toda vez que su madre y su hermana cuentan con locales en el mercado y desde hace algunos meses han dejado de pagar las rentas mensuales de cada uno de los negocios.
Además, una de ellas está traspasando el local a un precio de 20 mil pesos, lo cual es ilegal puesto que éstos son propiedad del Municipio.
Más conflictos
Crecen los conflictos internos en la Unión de Locatarios del Mercado Donato Guerra.
· Isabel Barraza Lugo dijo que el desconocimiento que hicieron algunos comerciantes no es válido, incluso señaló que algunos de los que firmaron el escrito no son locatarios del mercado.
· Aseguró que no se cometió ninguna irregularidad en asignar siete locales desocupados, pues el Municipio ha tardado dos años en realizar este procedimiento.
FUENTE: Isabel Barraza Lugo, secretaria general