Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aclara Pedro Cortés razones para integrarse a Alternativa

El Universal

El diputado federal Gustavo Santiago Pedro Cortés, quien renunció sólo “en forma” al Partido del Trabajo (PT) para integrar la bancada de Alternativa Socialdemócrata y Campesina en la Cámara de Diputados, con el fin de evitar la desaparición, reveló que lo hizo luego de que le ofrecieron dos asesores personales, una oficina y ocupar el lugar como secretario de la Mesa Directiva que dejará en septiembre el diputado Eduardo de la Torre.

En entrevista, el legislador precisó que el acuerdo se firmó el martes por la noche en un restaurante de avenida Reforma e Insurgentes y que seguirá militando en el PT.

Con esto se conjuró el riesgo de la desaparición de la bancada de Alternativa y perder los 11 millones 616 mil 255 pesos que recibe Alternativa de asignaciones en 2007.

Pedro Cortés aseguró que no renunció a su fracción y que incluso votará como lo haga su bancada, además de que ocupará la misma oficina en las instalaciones del partido, debido a que el espacio que le ofrecieron en Alternativa “era más reducido”.

Interrogado sobre si es ético su cambio de playera política, dijo que es una práctica normal en el parlamento.

Informó que aunque rechazó la oficina en Alternativa, analiza quedarse con dos asesores personales -en este momento no tiene ninguno- y llegar a la secretaría de la Mesa Directiva.

Dijo que aceptó ingresar a Alternativa, para que dicha fracción pudiera subsistir, en una especie de acuerdo entre dirigencias de ambos partidos.

Santiago Pedro, el segundo diputado del PT que llega a Alternativa para que pueda mantenerse como fracción - el primero fue Delio Hernández- informó que llega para buscar consensos en torno a la reforma electoral.

El diputado Eduardo de la Torre renunció a Alternativa el martes pasado, puesto que estaba enfrentado con la dirigencia nacional y al aludir falta de democracia, y analiza ingresar a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

Su salida dejaba a la fracción sólo con cuatro diputados. El Artículo 16 de la Ley orgánica señala que por lo menos debe haber cinco legisladores para que se pueda formar un grupo parlamentario. Ante el peligro de desaparecer, la coordinadora de Alternativa, Marina Arvizu, negoció con el PT para que se tomara en cuenta a Santiago Pedro como diputado de Alternativa.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274605

elsiglo.mx