CD. LERDO, DGO.- El joven detenido por agentes de la Sección Rural de la Policía Municipal, que se encuentra internado en el Hospital General de esta ciudad, declaró al Ministerio Público que se cayó de un caballo, pero no fue golpeado por los elementos policiales.
El agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Salvador Flores Triana, informa que ayer le tomó la declaración en las instalaciones del Hospital General, al joven Alfredo García García, de 26 años y vecino del ejido Sapioriz, de este municipio.
“El joven declaró delante de su mamá, que como a las 11 de la noche del pasado martes, andaba en estado de ebriedad a bordo de un caballo de su papá, del cual se cayó y se golpeó primero con la cabeza de la silla de montar y luego en el piso.
“Dice el lesionado que luego se registró un pleito en el baile del poblado, pero él no participó, sino que lo detuvieron los policías porque se encontraba en el lugar del pleito y andaba muy tomado, pero nunca declaró haber sido golpeado por los agentes de la Policía”, precisa el agente investigador del Ministerio Público.
Añade el representante social que al pedirle firmara su declaración, el joven le dijo que no lo haría hasta que le regresaran su rifle que le habían quitado los policías, “pero a mí no me han puesto a disposición ningún rifle”.
Como se informó en este medio, alrededor de las diez de la mañana del pasado miércoles, García García se encontraba tirado en el exterior de las instalaciones de la Dirección General de Protección y Vialidad (DGPyV), quejándose de un fuerte dolor en el abdomen. Minutos después y ante la tardanza de una ambulancia fue trasladado por sus familiares a bordo de un automóvil particular al Hospital General de Lerdo, donde quedó internado.
El joven manifestó primero que los golpes los recibió momentos antes de ser detenido por los preventivos en el ejido Sapioriz, del cual es originario y donde la noche del martes se celebró el aniversario del poblado con un baile, que terminó con una riña.
Sobre esta situación, Javier Espinoza Pantoja, director de Seguridad Pública Municipal, aclaró que no hubo agresión alguna por parte de agentes rurales en contra de Alfredo García y estableció que fue detenido por participar en una riña donde presuntamente fue agredido, “indicando el detenido que el jefe de cuartel (de Sapioriz) supo quién lo golpeó”.
El jefe policiaco detalló que alrededor de las 00:30 horas del miércoles, se reportó una riña en el ejido ya mencionado y acudieron las unidades P-123 y P-075, “al llegar al punto indicado fueron amagados con un arma larga y cortando cartucho”, por Alfredo García, quien montaba un caballo.
Espinoza Pantoja detalló que el rifle es marca Mauser, color negro caoba, con dos cartuchos hábiles, calibre 2.43 milímetros, “el cual al momento de su detención traía cartucho cortado, alojado en la recámara”.