Trabajadores de la empresa Swift Galey Torreón hacen guardia afuera de las instalaciones, en el Parque Industrial Lajat, para evitar que los propietarios saquen las máquinas de la planta.
La firma que cerró el pasado jueves fue Swift Galey y no Grupo Lajat en su conjunto.
TORREÓN, COAH.- La compañía norteamericana Swift Galey cerró sus puertas y dejó sin empleo a 550 trabajadores entre operativos y administrativos. Contrario a las notas publicadas en otros medios de comunicación, la empresa que cerró el pasado jueves de manera definitiva fue Swift Galey que no forma parte del Grupo Lajat. En febrero de 2006, Grupo Lajat realizó una alianza estratégica con dicha compañía de Estados Unidos por ser una empresa líder en la fabricación de telas, así como por tener el know how dentro del mercado textil.
La firma tomó el control de la operación por ser accionista mayoritario, quien decidió no cambiar el nombre comercial de The House of Lajat por razones estratégicas.
“Tuvimos que cerrar porque tenemos problemas financieros y económicos que no nos permiten solventar los gastos en esta planta, por tanto, se tomó la decisión en Estados Unidos de cerrar la planta en Torreón”, dijo Gilberto López, administrativo de Swift Galey, cuyo giro es textil. Afuera de la compañía, que está ubicada dentro de las instalaciones del Parque Industrial Lajat, en la carretera a Mieleras, los trabajadores hacen guardia por turnos día y noche, para evitar que los propietarios saquen la maquinaria de la planta, pues según comentaron, los equipos fueron renovados recientemente. Gloria Regalado, quien tenía cinco años de laborar en la empresa, cuenta que fue cerca de la una de la tarde del jueves cuando se informó a las personas que debían abandonar la planta.
Enseguida, se fueron apagando una a una todas las máquinas. “Nos dieron dos minutos para desalojar la planta, los del primer turno alcanzamos a sacar algunas cosas pero los del segundo, tercer y cuarto turno ya no pudieron ni siquiera entrar por sus pertenencias”, comentó, “nos dijeron que teníamos que salir, pero no nos dieron ningún motivo, creímos que había una emergencia o algo así”. El representante de la empresa aseguró que a los trabajadores se les indemnizará de acuerdo a la Ley, sin embargo, explicó que esto puede llevar de una a dos semanas.
La compañía tiene sede en Atlanta y es de capital norteamericano. Mediante un comunicado, se informó a los empleados que Swift Galey atraviesa por una situación económica muy difícil y que, en este sentido, se decidió cerrar la planta en Torreón.
“A grandes rasgos, la posición de la compañía es que cerramos porque no tenemos para seguir solventando ni la nómina ni los gastos normales de operación, como compañía aquí en Torreón no es redituable, los impuestos en México en general son muy caros”, expresó. Entre los empleados persiste la incertidumbre, ya que desconocen cuándo recibirán el pago de su sueldo y su indemnización, además de que muchos estaban ahorrando en la caja de la compañía.
Reynalda Acosta, quien tenía tres años de laborar en esta planta, consideró que el despido no podía llegar en peor momento para la economía de estas familias. “Tenemos encima los gastos de las inscripciones en las escuelas, los útiles escolares, las colegiaturas, los uniformes, no podía ser en peor momento”, dijo la señora. María Concepción Herrera, quien tiene dos niños pequeños, estaba por cumplir seis años en la empresa en el mes de diciembre.
Al quedarse sin seguro, la madre de familia se muestra desesperada, pues perderá su registro en el Seguro Social y su principal fuente de ingresos. “Hay muchas madres solteras que dependen de este ingreso, nos pagaban entre mil 50 y mil 20 pesos por semana, en mi caso, mi esposo también trabajaba aquí, no sabemos qué vamos a hacer ahora”, expresó.
En el comunicado de la empresa, colocado en la puerta de las instalaciones, se explica a los trabajadores que la planta no es sostenibles y que será hoy sábado cuando reciban su sueldo correspondiente a la semana del 13 al 19 de agosto, además de que tendrán otro depósito el primero de septiembre, para el pago de esta semana, que abarcó del día 20 al 26. El comunicado establece que buscarán trabajar con bancos para la creación de un plan de indemnizaciones, sin embargo, explica que no hay información específica disponible al respecto.
POR SORPRESA
Toma por sorpresa al Ayuntamiento de Torreón el cierre definitivo de la planta textil en La Laguna, por lo cual ya instaló módulos de atención para ofrecer a los 550 empleados despedidos una vacante de empleo. Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que hablaron ayer con Lázaro Bello y Javier Lara para conocer la situación de la empresa, a lo cual informaron ellos que los propietarios de la compañía es la firma americana Swift Galey.
Sin haber podido hacer contacto con los dueños americanos, Jaime Gómez precisó que se ofrecerá a los 550 empleados una vacante de empleo, de las cuales se tienen para su contratación inmediata 150 plazas disponibles, 70 de ellas por parte de Takata de México, 50 más por Tramex del Norte y otras más por Master Trim y otras empresas de la localidad. Preciso que 300 empleados eran eventuales, 200 eran trabajadores permanentes y 50 era personal administrativo. La colocación de un stand por parte de la bolsa de trabajo municipal fue una de las acciones inmediatas que se giraron para apoyar a los trabajadores, comentó el director de Desarrollo Económico.
Swift Galey
La empresa Swift Galey Torreón, con giro textil, laboraba en Torreón desde
hace más de seis años, en las instalaciones del Parque Industrial Lajat.
■ Con el cierre de esta compañía, 550 personas quedaron sin empleo.
■ Swift Galey tiene su sede en Atlanta y su capital es norteamericano.
■ La planta de Torreón ya no era redituable.
■ Los empleados recibirán su indemnización en una o dos semanas.