Los elementos de la Policía Municipal detuvieron a cuatro sujetos por su presunta participación en el crimen.
Se encuentra detenido uno de los presuntos responsables, faltan sus cómplices
Detienen a uno de los presuntos asesinos de José Guadalupe Morales Regalado, quien tenía 23 años de edad y fuera muerto a golpes la media noche del domingo en el poblado Villa Montemorelos.
Tal como lo informó El Siglo de Durango oportunamente el pasado martes, la Policía Municipal habría aprehendido a cuatro sujetos vecinos de la localidad de José Refugio Salcido por su presunta participación en el crimen; sin embargo, al parecer hasta ayer la Dirección Estatal de Investigación (DEI) determinó la responsabilidad de uno de los victimarios.
Lleno de controversia se presentó el caso en el que perdió la vida José Guadalupe y resultó con lesiones graves Francisco Javier Rosales Pérez, de 19 años, ya que de acuerdo con la versión de la Policía Municipal, los presuntos responsables del deceso y de las lesiones antes descritas ingresaron a la cárcel municipal el lunes a las 00:30 horas; sin embargo, la DEI no reportó esta situación hasta después de 48 horas, provocando que los vecinos y familiares de las víctimas se manifestaran públicamente por considerar que había irregularidades en la averiguación.
Los hechos se registraron la noche del domingo, cuando más de cinco sujetos vecinos del poblado Refugio Salcido, a bordo de una camioneta, pasaron por Villa Montemorelos y gritaban: “¡Arriba Refugio Salcido ca...!”, con intención de ofender a los habitantes de la localidad vecina, por lo que al encontrarse las víctimas y victimarios se generó una masacre.
Los agresores, debido a que superaban a los locales en cantidad, con palos, piedras, manos y pies prácticamente desfiguraron y causaron la muerte a José Guadalupe y provocaron lesiones graves a Francisco Javier, para posteriormente darse a la fuga.
Los elementos de la Policía Municipal acudieron al lugar y alcanzaron a detener a cuatro presuntos participantes de la severa agresión, mismos que responden a los nombres de Fernando Sánchez Hernández, de 20 años; Luis Gutiérrez Gallardo, de 19; Alan Lira Núñez, de 16; y Elier Pulido Escalera, de 16, todos ellos vecinos del poblado Refugio Salcido.
Éstos fueron puestos a disposición de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) con el oficio 278-07; sin embargo, lo que molestó a los vecinos de las víctimas es que sabiendo que los agresores eran de Refugio Salcido, los policías ministeriales buscaban y acosaban a los habitantes de Villa Montemorelos.
Apenas ayer, la DEI informó que sólo tienen detenido a uno de los responsables del asesinato, que es de Refugio Salcido y que tiene 16 años de edad, por lo que esperan que en poco tiempo logren aprehender a todos los que participaron en el crimen.
Cronología
Familiares y amigos de las víctimas se manifestaron para señalar acoso y lentitud por parte de la DEI.
Domingo 22:30 Escandalizan vecinos de Refugio Salcido en Villa Montemorelos
Domingo 23:00 Se encuentran víctimas y victimarios
Domingo 23:15 Asesinan a José Guadalupe y lesionan a Francisco
Lunes 0:00 Arriba la Policía Municipal al lugar del crimen
Lunes 0:15 Detienen a cuatro presuntos agresores
Lunes por la mañana Ponen a detenidos a disposición de la DAP con oficio 278-07
Martes Recorre la DEI Villa Montemorelos e intimida a los vecinos
Miércoles Se manifiestan habitantes de Villa Montemorelos a pedir justicia
Jueves La DEI informa la detención de sólo uno de los presuntos agresores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.