CD. LERDO, DGO.- Autoridades municipales se reunirán con los integrantes del ejido Lerdo esta misma semana, con la finalidad de aclarar todas las dudas respecto a la construcción de la planta tratadora de aguas residuales e iniciar en unos días los trabajos.
Gerardo de la Torre Monarres, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), informa que hoy se concertará el día y hora con la presidenta del Comisariado Ejidal, a fin de reunirse para platicar sobre el proyecto.
Como es del conocimiento, los ejidatarios se han opuesto en forma sistemática a la construcción de la tratadora por considerar que les resultaría perjudicial al dejar de recibir las aguas negras que utilizan para regar sus cultivos.
“Ya vimos cómo está todo lo relacionado a la planta y a los compromisos que se tienen con el ejido, respecto a su dotación de agua y la construcción de una noria que tendrán para el riego de sus tierras y creo que no habrá mayor problema para lograr el consenso y continuar con la construcción”, explica De la Torre Monarres.
Asimismo, indica que se trabaja ya en la caracterización de las aguas residuales, que es uno de los requisitos a cumplir para las especificaciones de la planta tratadora y cuyos resultados se esperan tener en una semana.
Tras informar que ya la empresa constructora cuenta con los recursos que se manejarán a través de un fideicomiso, precisa que se elabora también el proyecto ejecutivo de todo el proceso por parte de la citada empresa que ganó la licitación.
La planta tratadora, que incluye obras adicionales, tendrá un costo de 311 millones de pesos, recursos que son aportados por la empresa, sin que el Municipio erogue un centavo y por otro lado se evita el cobro a los usuarios por concepto de saneamiento, toda vez que todo el volumen de las aguas ya tratadas será comprado por la Comisión Federal de Electricidad, para el proceso de producción de la energía eléctrica de la planta Guadalupe Victoria, de Ciudad Juárez, Durango.
Por otra parte, el director del SAPAL informa que con la finalidad de disminuir gastos se dejó un pozo fuera de servicio, toda vez que la demanda de agua ha disminuido.
Ahorros
Ajustes de personal y sueldos realizados al interior del SAPAL, tienen como objetivo disminuir los gastos en la medida de lo posible y sin afectar las labores diarias de la paramunicipal, declara el director de la dependencia, Gerardo de la Torre Monarres.
Hasta la fecha, dice, se han dado de baja 12 empleados y sólo han ingresado dos, aunado al hecho de disminuir el sueldo a varios trabajadores de confianza.
“Ya pagamos el consumo de la energía eléctrica de septiembre a la CFE, por unos 900 mil pesos, y para este mes esperamos estar en condiciones de dar un abono y pagar lo correspondiente a octubre, para poco a poco disminuir la deuda, que es de más de siete millones de pesos.