Un especialista estadounidense aconsejó a Industrial Minera Méxicoque suspenda el rescate de los cadáveres de los trabajadores muertos por una explosión subterránea hace más de un año.
La mina de la explosión tiene una contaminación peligrosa, consideró Daniel G. Wooton, vicepresidente de operaciones en la compañía Phoenix Coal Corp. y ex presidente del Instituto de Minería de Illinois.
Las aguas contaminadas con restos humanos han inundado una gran parte de la mina, dijo Wooton en un informe publicado en varios periódicos locales el lunes.
“En función del estado de las víctimas, los grupos de rescate podrían ser expuestos a riesgos de infecciones crónicas como hepatitis, HIV, agentes patógenos intestinales y tuberculosis”, estimó. “Esta exposición podría plantear un riesgo severo de salud no sólo para los trabajadores mineros sino para sus familias y, en última instancia, para toda la comunidad”.
El vocero de Industrial Minera México, Oscar Kaufmann, reconoció que los pasajeros del escrito formaban parte de un informe preparado por Wooton a petición de la empresa.
Según el documento, la mina contiene todavía grandes cantidades de gas tóxico y el ambiente es inestable en muchos sitios.
“Existen riesgos significativos y este experto recomendó la suspensión de la búsqueda”, dijo Kaufmann.