Es posible trasladar el saldo de otras tarjetas bancarias a la de Banorte para obtener beneficios. (Archivo)
Abusar de las tarjetas de crédito te pondrá en serios problemas económicos; ante ello,
algunas instituciones ofrecen absorber tus adeudos y traspasarlos a una sola cuenta
MÉXICO, DF.- Contar con más de dos tarjetas de crédito en la cartera puede ser arriesgado y tentador para caer en el mal de las compras compulsivas.
Sin embargo, hay una salida que puede terminar con las deudas. Se trata de la posibilidad de concentrar los pasivos adquiridos con distintas instituciones bancarias en un sólo plástico.
Marco Antonio Carrera Santa Cruz, director de Estudios de Mercado de la Condusef, anticipa que aunque aplicar esta estrategia permite el ahorro en el pago de intereses, hacer un mal movimiento puede resultar contraproducente para el bolsillo.
Esto es, con el hábil movimiento de cuentas puedes aprovechar las promociones de ciertos bancos que buscan hacerse de pasivos contraídos con otras instituciones; ello puede hacer la diferencia en el pago de intereses.
Por ejemplo, Banorte ofrece el producto ¡Ya bájale!, que es su programa de transferencia de saldos. Apunta que es posible trasladar el saldo de otras tarjetas bancarias a la de Banorte para obtener beneficios como: cuatro meses sin interés sobre el monto transferido, tasa de interés anual más baja que la que pagas hoy, sólo 25%, CAT de 33.80%, plazos de seis y hasta 36 meses para pagar el saldo y la bonificación del costo de la anualidad por un año.
Sin embargo, hay la restricción de trasladar un monto mínimo de 3 mil pesos. Aplica sólo para tarjetas bancarias, incluyendo American Express.
Por su parte, Santander Serfin permite aprovechar la tarjeta Santander Light para este fin. Esta modalidad es posible en línea desde Internet.
Entre los beneficios está el pago del 24% de interés anual o menos (TIIE + 15, máximo asegurado por contrato), e incluir los pasivos de tarjetas de tiendas departamentales.
IXE Banco cuenta con el producto Visa Oro con el que se puede transferir saldos y aprovechar una tasa de interés del 1.5% mensual más IVA, sin pago de comisión por el traspaso.
Este esquema permite elegir el plazo al que se desea pagar el saldo que se traspasó que puede ser de 6 a 24 meses.
Finalmente, HSBC cuenta con una promoción para este fin. Y si se realiza la transferencia de saldos en los primeros seis meses de haber contratado la tarjeta de crédito se obtiene una tasa preferencial del 19.9% anual en cualquier plazo que se elija.
En este caso, el servicio se dirige a clientes con tarjeta HSBC para personas físicas que tengan otros plásticos emitidos por cualquier institución, excluyendo a American Express y medios de pago de tiendas departamentales.
Agrega que el monto a transferir puede ir desde mil pesos hasta el 85% del límite de crédito contemplando intereses.
Si tienes muchas tarjetas, la Condusef recomienda consolidar los adeudos en una sola y tener otra que sirva como medio de pago.
Esto ayudará a no pagar tantos intereses, ya que en el traspaso de saldos, los bancos ofrecen tasas más atractivas.
Carrera Santa Cruz enfatiza en que el uso de la tarjeta de crédito debe ser como medio de pago y no como dinero extra disponible.
Pero aclaró que antes de optar por consolidar las deudas es indispensable que verifiques la comisión que te va a cobrar la entidad, ya que en muchos casos suele ser elevada.
Tips
Evita los meses sin intereses
- Procura no realizar compras a “meses sin intereses” o “compre ahora y pague hasta X mes”, ya
que estas opciones te restan liquidez para poder cumplir con tus objetivos, además de que al final pagarás más dinero.
- Menos plásticos, mayor ahorro.
- Al tener menor número de plásticos podrás tener ahorros considerables en el pago de comisiones, así como también tendrás un mayor control sobre tus gastos.
- Sólo para emergencias.
- No utilices tu tarjeta de crédito como si fuera un préstamo permanente, úsala sólo como medio
de pago; trata de pagar con ésta sólo en casos de urgencia o una verdadera necesidad, ya que de
esta forma no regalarás tu dinero.