Durango

Acopiadores de frijol deben arriesgar junto a productores

Productores de frijol consideran injusto que las empresas acopiadoras se queden con todo el dinero con el que son apoyadas por parte de los programas de Aserca.

Productores de frijol consideran injusto que las empresas acopiadoras se queden con todo el dinero con el que son apoyadas por parte de los programas de Aserca.

El Siglo de Durango

Empresas acopiadoras se enriquecen con los programas de captación de frijol a costa de los productores, por lo que la Presidencia del Sistema Producto Frijol ha pedido que las agencias financieras “le entren” a arriesgar junto con los campesinos e incluso compartan los apoyos económicos.

Lo anterior fue informado por Andrés Fernández Domínguez, presidente del Sistema Producto Frijol, quien manifestó que en el municipio de Guadalupe Victoria se llevará a cabo hoy la reunión de trabajo por parte del Sistema Producto Frijol con agentes financieros de las ciudades de Monterrey y Distrito Federal, quienes ofrecerán sistemas de agricultura por contrato anticipado, evento que está programado a las 12:00 horas.

En este acontecimiento estará el presidente Nacional del Sistema Producto Frijol, Abraham Montes, quien hizo recomendaciones acerca de los agentes financieros de las ciudades mencionadas, y que se han mostrado interesados en la propuesta que se está haciendo.

El nuevo Presidente del Sistema Producto Frijol en Durango que sustituyó a Santiago Serna, hoy diputado suplente por el Partido Duranguense (PD), indicó que “queremos que las gentes (sic) que quieren acopiar frijol no solamente vengan a llevarse el dinero, sino que también se la jueguen con nosotros...queremos a alguien que nos ayude en la semilla, fertilizantes y en todos los insumos. Y que también arriesguen, como en la adquisición de un seguro en caso de siniestros”, dijo.

Explicó también la forma como las acopiadoras se enriquecen y dijo que las empresas tienen tres formas de hacerlo: con el recurso que otorga Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en capital de trabajo, con los fondos de impacto negativo, y los de comercialización.

El primero de ellos se utiliza para rentar bodegas, para el traslado, carga y descarga, así como para algunas mermas, que en este año fueron mil 200 pesos por tonelada. Indicó que si se acopian cinco mil toneladas, se llevan casi seis millones de pesos y si acaso sólo se utiliza la mitad.

“Por eso ha habido una rebatinga, aparte tienen la facilidad de comercializar, de tal modo que si lo hacen pueden llevarse otra ganancia”, expuso.

Con respecto al impacto negativo también se llevan otra parte y finalmente ganan con la comercialización. “Si las empresas logran vender más allá de los cuatro mil 500 pesos por tonelada, por decir cinco mil 500, éstas tienen ganancia de mil pesos por tonelada... imagínese cuando se habla de acopios de cinco mil, ocho mil toneladas”, señaló.

Participantes

Municipios que esperan acudan a la reunión de trabajo

· Cuencamé

· Guerrero

· Pánuco de Coronado

· Poanas

· Canatlán

· Nuevo Ideal

Fuente: Sistema Producto Frijol del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productores de frijol consideran injusto que las empresas acopiadoras se queden con todo el dinero con el que son apoyadas por parte de los programas de Aserca.

Clasificados

ID: 274111

elsiglo.mx