Los duranguenses se han enterado de los ajustes que tendrán los diferentes insumos familiares, consumibles, de transportación y de trabajo, aunado a otros aumentos en impuestos de los tres niveles de Gobierno.
El salario sube 4 por ciento apenas para el próximo año
El Siglo de Durango
El 1 de enero comienza una nueva edición de la carrera de precios y salarios en México y en el estado de Durango. Pero no hay equilibrio en la competencia; al contrario, es desventajosa porque antes de arrancar ya la perdieron los sueldos.
A partir de que comience el próximo año (a unas horas de que eso suceda, prácticamente), los duranguenses ya están avisados que subirán los costos por la facturación del agua, la electricidad, el gas y el consumo de combustibles.
Pero no es todo. Habrá una actualización catastral que en el municipio de Durango impactará en más de 14 ó 15 mil familias, aunado a una nueva miscelánea fiscal que se ve amenazante para el bolsillo familiar de todos los mexicanos.
CANASTA
A través de diversas vías de información los duranguenses se han enterado de los ajustes que tendrán los diferentes insumos familiares, consumibles, de transportación y de trabajo, aunado a otros aumentos en impuestos de los tres niveles de Gobierno.
Así, en las últimas horas se ha anunciado que podría registrarse una escalada en los precios internacionales de los principales granos a nivel mundial, debido a la escasez de los mismos, lo que sin duda tendría un impacto negativo en los duranguenses.
De igual forma hay advertencias sobre el posible incremento en el pan, el análisis sobre el caso de la masa y la tortilla; el inevitable estira y afloje choferil para el aumento al transporte urbano; el incremento del Predial, de la luz, el gas, el agua y otros.
Desventaja
Para el caso de los salarios, a nivel nacional la Comisión de Salarios Mínimos decretó que se incrementen las remuneraciones de los trabajadores un 4 por ciento, mientras algunas centrales obreras como la CTM de Durango plantean pedir 7 por ciento a lo menos.
Sin embargo, la desventaja en la carrera de precios y salarios es añeja y acumulativa en perjuicio de los sueldos de la clase trabajadora en el estado, ya que los costos de los productos y servicios en los que gastan las familias se disparan y los ingresos se mantienen o tienden a caer en términos reales.