Carlos Ahumada está cerca de ir a prisión otra vez. Magistrados de la Primera Sala echaron atrás el argumento del juez 12 de lo Penal, Alberto Ruvalcaba de no obsequiar una orden de aprehensión contra el empresario porque no se acreditó el delito de fraude por 3 millones y medio de pesos en contra la delegación Álvaro Obregón.
Los magistrados, en su resolución, determinaron que sí cometió el delito. Al respecto el subprocurador de Procesos Penales, de la Procuraduría General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “hay un punto importante porque dicen los magistrados que sí hubo delito, contrario a lo que dijo el juez Ruvalcaba y faltaría un elemento por acreditar para que se libre la orden de aprehensión”.
Si este procedimiento se cumple y se libra la orden, Ahumada regresaría prisión sin derecho a fianza, porque es un delito grave, agregó Mancera, para quien el nuevo fallo es “un triunfo”.
Los magistrados Eduardo Alfonso Guerrero, Jorge Ponce y Francisco Chávez, emitieron su resolución respecto de dos apelaciones que hizo el Ministerio Público por la exoneración de Ahumada Kurtz en el caso de fraude por 31 millones de pesos contra Gustavo A. Madero y la negativa a otorgar otra orden de aprehensión en su contra por otro fraude contra Álvaro Obregón.
En sus resoluciones de la toca 795/07 se indica que en el segundo punto resolutivo “Carlos Agustín Ahumada Kurtz es penalmente responsable en la comisión del delito de fraude genérico cometido en agravio del Gobierno del DF”.
Y adicionan al fallo, los nombres de Carlos Álvarez Cardoso, María Martha Arroyo Delgado -otros implicados-, a quienes “se les impone una pena de 5 años de prisión y 500 días de multa”. El funcionario explicó que a pesar de ello, Carlos Ahumada aun tiene la posibilidad de otro recurso, el de un juicio de amparo, pero en caso de que éste no sea en su favor, con el pago de la reparación de daño -calculado en 20 millones de pesos-, no regresaría a la cárcel.
El dueño de la empresa Quart permaneció en prisión tres años y fue liberado por el juez Ruvalcaba el pasado 8 de mayo, bajo el argumento de que no se acreditó el delito, en cuanto al fraude en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.
Se sabe que ahora se encuentra en Argentina y su abogado, Enrique Ostos dijo que desconocía el fallo de los magistrados. Mencionó que un actuario de la Primera Sala lo citó ayer, a las 9:00 de la mañana, para notificarle la sentencia. “Aun no sé nada”, aseguró.