La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo a 10 integrantes de la banda de “Las Goteras”, relacionados con 59 averiguaciones previas en el Distrito Federal, 16 en Querétaro y varias más en otras entidades del centro del país por los delitos de robo y homicidio. (El Universal)
Atacan a 3 elementos de la Armada en Guerrero; muere uno.
Dentro de la cabina de una patrulla quedaron muertos dos policías estatales preventivos, tras ser sorprendidos por un comando de hombres armados, la madrugada de ayer, cuando realizaban su rondín de vigilancia por la colonia La Manga, en Villahermosa, Tabasco.
Los sicarios también dejaron un mensaje escrito en cartulina –el tercero en los seis ataques que realizan– que dice: “Zigan de Heroez al General socio del Chapo G. No se metan en medio. Zeguirán dejando huerfanos. P.D. Siguen ustedes soplones”. (Sic)
Al día de ayer suman ocho los policías caídos durante la ola de ataques de sicarios realizados contra agentes policiales y que se inició desde el pasado seis de marzo, cuando atentaron contra el secretario de Seguridad Pública de Tabasco (SSPT), general Francisco Fernández Solís.
Con ese pretexto, un grupo de elementos de la SSPT realizó un mitin de inconformidad en la explanada de la sede de la corporación donde entregaron un pliego de 11 demandas, entre las que destacan aumento salarial del cien por ciento (al inicio de año se les subió un diez por ciento), mejor equipamiento y armamento, así como incremento del seguro de vida.
Los policías inconformes incluso discutieron con el titular de la SSPT, quien les dijo que ayer se le pagaría la dotación complementaria que es un bono extra a sus salarios, además que ya está en camino la compra de equipo y armas nueve milímetros.
Los policías que resultaron muertos en esta ocasión son Medel Ventura Vasconcelos y Otilio Landero Ovando, quienes se trasportaban en la patrulla número 089 cuando ocurrió el sexto ataque dirigido a uniformados en este año.
Mientras tanto, un marino de la Armada de México murió y dos más resultaron heridos luego que sujetos desconocidos, desde un vehículo en movimiento, los atacaran cuando salían a bordo de una unidad oficial del apostadero naval de Ixtapa.
Los hechos, confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ixtapa y por el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés, se suscitaron aproximadamente a las 22:00 horas del miércoles.
La agresión se dio cuando sujetos fuertemente armados descendieron de dos camionetas tipo Durango y dispararon contra los elementos de la Armada, que viajaban a bordo de un automóvil Neón blanco, cuando recién salían del apostadero naval.
En el ataque murió uno de los marinos, escolta del jefe del apostadero de Puerto Vicente Guerrero, comandante Félix Ayala Crespo, quien resultó ileso. Otros dos marinos que también fungían como escolta fueron heridos e internados en el hospital naval ubicado en Ixtapa.
Solicita EU extradición de Benjamín Arellano Félix
El Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente la detención con fines de extradición de Benjamín Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, quien fue notificado la noche del miércoles a través del actuario de un juzgado federal sobre esta petición, para que enfrente en los tribunales de ese país diversos cargos por conspiración para el tráfico de drogas y “lavado” de dinero.
Esta petición de las autoridades judiciales estadounidenses abre un proceso en el que el Gobierno de ese país tiene un plazo de 60 días naturales para entregar a México todas las pruebas que existen en contra del narcotraficante, que sustentan la solicitud de extradición.
Aunque el abogado Américo Delgado de la Peña, quien representa legalmente a Arellano Félix, tras confirmar que su cliente fue notificado oficialmente de que es requerido en Estados Unidos, informó que en los próximos 15 días presentará un amparo.
El litigante señaló que se argumentará la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y EU para tratar de impedir la entrega de su cliente, en tanto que cuenta con cinco días para entregar sus alegatos ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.
Cae banda del ‘ligue mortal’
La Procuraduría del DF presentó a los integrantes de la banda de "Las Goteras", a quienes se les imputan 23 homicidios y 28 robos en los últimos cuatro años.
En una conferencia, en la que se mostró un video con la forma en que operaban y las confesiones de los propios acusados, el Procurador Rodolfo Félix Cárdenas afirmó que se trata de la investigación más importante que ha realizado la dependencia en lo que va de su administración.
Explicó que la investigación inició en enero pasado, después de la muerte de Julio César Albores, sobrino del ex Gobernador de Chiapas Roberto Albores, asesinado en su domicilio de Coyoacán.
La banda de "Las Goteras" operaba en bares, cantinas y hoteles de las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Así como en los Estados de Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Puebla, Querétaro y Jalisco, además de diversos municipios del Estado de México.
Félix Cárdenas informó que la Procuraduría tendrá arraigados unos días más a los detenidos, en tanto dará a conocer detalles de la investigación a las Procuradurías de diversas entidades.
Informó que la organización criminal contactaba a hombres de entre 25 y 45 años de edad y se aseguraba de que las mujeres integrantes los acompañaran a sus casas.
Ahí, aprovechaban un descuido de la víctima para vertir algunas gotas de ciclopentolato, un medicamento oftalmológico que les servía como sedante, pero que en ocasiones provocaba la muerte de las víctimas, situación que aprovechaban para saquear el domicilio o utilizar las tarjetas bancarias.