Después de ser internados dos ganaderos en el hospital de Santiago Papasquiaro, falleció uno de nombre Lino Escobedo, mientras otro está fuera de peligro. La Policía tiene orden de investigación para detener a los criminales.
Un familiar de los presuntos criminales intentó rematarlos en el Centro de Salud
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Fueron acribillados dos vaqueros en el poblado Unión y Progreso, municipio de El Oro, a causa de las viejas rencillas y las pugnas por la tierra, ayer a las 12:30 horas.
Los hermanos Lino y Elivorio Escobedo Bustamante, de 56 y 55 años de edad, respectivamente, trabajaban a lomo de caballo arriando sus vacas cuando de pronto fueron sorprendidos por José Manuel Sarmiento y su hijo Carlos, quienes también desde sus cuacos les dispararon a quemarropa.
Testigos y amigos de los lesionados los llevaron a la clínica del poblado, pero dada la gravedad los trasladaron al Hospital Regional de Santiago Papasquiaro, en una ambulancia de Nuevo Ideal, a las 15:30 horas.
Cabe señalar que cuando los hermanos Escobedo estaban en la clínica del poblado Unión y Progreso llegó Martiniano Sarmiento con un “cuerno de chivo” en mano con la intención de rematarlos, pero el jefe de cuartel, Samuel Sarmiento, intervino oportunamente para impedirlo, incluso encarceló al rijoso.
A pesar de los esfuerzos de la médicos, Lino falleció horas más tarde, debido a cuatro heridas causadas con proyectil de arma de fuego en la región del abdomen; Elivorio continúa internado, recuperándose de una herida en las partes nobles.
Según indagaciones de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), entre los Escobedo y Sarmiento existen viejas rencillas por las tierras; incluso, el hoy occiso hace tiempo interpuso una demanda, lo cual vino a encender los ánimos.
Los presuntos responsables, una vez que vieron caídos a sus enemigos, se dieron a la fuga; el agente del Ministerio Público giró orden de investigación para dar con los Sarmiento y proceder en su contra de acuerdo con la ley.
Entre los testigos hay quienes señalan que los Sarmiento atacaron por la espalda, no dieron tiempo a defenderse a los Escobedo; al parecer, tenían preparado el crimen, ya que sabían a la hora en que el ahora occiso y su hermano transitaban por ese lugar arriando sus vacas.
Víctimas y presuntos asesinos
A causa de las rencillas y pugnas por la tierra, ayer asesinaron a un ganadero y dejaron herido a otro.
Nombres Edad Condición
Lino Escobedo Bustamante 56 años Muerto
Elivorio Escobedo Bustamante 55 años Lesionado
José Manuel Sarmiento - Prófugo de la justicia
Carlos Sarmiento - Prófugo de la justicia
FUENTE: Autoridades de Santiago Papasquiaro.