Acribillan a dos agentes de la DEI
Ejecutan al recién nombrado Comandante Operativo de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y a un agente de la misma corporación en el libramiento San Ignacio, resultando otro elemento policiaco herido; en el lugar de los hechos se encontraron 100 casquillos percutidos de arma AK-47, de los llamadas “cuernos de chivo”. Al respecto, el director de la DEI, Jesús Alberto Alejo Núñez, no quiso declarar, conociéndose que dos horas más tarde localizaron en la colonia Luz y Esperanza la camioneta de los presuntos asesinos abandonada, de donde bajaron, según los vecinos, tres sujetos con rifles de asalto y se fueron en otro automóvil.
De múltiples impactos de bala de “cuerno de chivo” fueron asesinados el recién nombrado comandante operativo Luis Ricalday Gutiérrez y el agente Manuel Alberto Santacruz Gutiérrez, resultando lesionado con tres impactos de bala otro agente, del que no se proporcionó su identidad, al parecer, para brindarle seguridad.
CRÓNICA
Minutos después de las 17:00 horas por el libramiento San Ignacio iba circulando la unidad 223 de la DEI, manejada por el agente Manuel Alberto Santacruz Gutiérrez, de 38 años; de copiloto iba el recién nombrado comandante operativo, Luis Ricalday Gutiérrez, de 51, y en la cabina trasera otro elemento de la misma corporación.
A la altura del fraccionamiento Eucaliptos, la citada patrulla fue interceptada por dos camionetas en las que iban sendos comandos armados que iniciaron la masacre con armas de alto calibre, acribillando a los oficiales para posteriormente darse a la fuga a toda velocidad.
De acuerdo con los datos que proporcionaron los vecinos del lugar, empezaron a escuchar detonaciones y al salir vieron cómo una de las camionetas, al parecer una cerrada de color guinda, se metió a la colonia Carlos Luna, por la calle Guadalupe Victoria; inclusive, aseguran que ya habían avanzado más de 30 metros y aún seguían disparando.
De la otra camioneta no se supo su dirección, pero presumían que se trataba de una Ram, de doble cabina, de color blanco.
De inmediato llegó una ambulancia de la Cruz Roja que trasladó al policía que resultó herido a una clínica particular, donde le apreciaron tres heridas de arma de fuego de alto calibre.
A la escena del crimen también llegaron elementos de la Policía Municipal, de la DEI, de la Policía Estatal Preventiva, comandados por sus respectivos directores, observándose también el Comandante Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) y más tarde arribaron al lugar media docena de policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
De manera extraoficial se supo que minutos antes de que se suscitara la masacre los hoy occisos habían pedido refuerzos a sus compañeros por que los iban siguiendo, al parecer una camioneta X-Trail, de color gris, sin placas de circulación, pero cuando se disponían a apoyarlos se perdió la comunicación.
En el lugar de los hechos, los agentes de Servicios Periciales no sabían por dónde empezar a contar los casquillos percutidos que quedaron extendidos por toda la carretera; sin embargo, a final de cuentas se conoció que fueron 99 cartuchos localizados.
En la camioneta de la DEI, de color negro, de doble cabina, con el número económico 223, en la que iban los ejecutados, se apreciaron por lo menos 50 impactos de bala la mayoría del lado del conductor, algunos en el parabrisas y otros que reventaron el vidrio de atrás y de los costados.
Ricalday y “El Meny”, como eran llamados amistosamente los occisos por sus compañeros, quedaron sin vida dentro de la patrulla, hasta que llegó la unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladarlos al velatorio El Sabino, para la realización de la necropsia.
PESQUISAS
Mientras tanto, desde que se dio aviso de la doble ejecución, todos los agentes de la DEI llevaron a cabo operativos por diferentes colonias de la ciudad para ver si localizaban a los asesinos; inclusive, los policías que no estaban en servicio tomaron sus carros particulares y apoyaron en las pesquisas, siendo guiados por los dos helicópteros del Gobierno del Estado.
En las colonias Luis Echeverría y J. Guadalupe Rodríguez se vieron varias unidades policiacas a toda velocidad y justo en la calle Porfirio Díaz, esquina con Flores Magón, de la segunda colonia mencionada, aprehendieron a dos sujetos sospechosos y los llevaron a los separos de la DEI, para su investigación.
Por su parte, la comandante Cipatli Andrade, encargada del Grupo de Homicidios, y el titular de la corporación Alejo Núñez, no soltaban el radio de comunicación ni el teléfono celular, para tratar de coordinar las pesquisas, dándose la instrucción de que toda información se mandara a “Pentágono”, base ubicada en la Torre de la Procuraduría General de Justicia.
Después de una hora y media el operativo se calmó un poco y los helicópteros se retiraron; sin embargo, una llamada de la ciudadanía los alertó nuevamente, pues avisaron que en la avenida del Sol, esquina con calle Océano, en la colonia Luz y Esperanza, dejaron abandonada una camioneta Ram, doble cabina, de color blanco, de donde bajaron tres sujetos con armas largas y se fueron en un automóvil; al llegar al lugar los policías aseguraron la unidad y la trasladaron a la Procuraduría, sin que se hayan conocido más avances hasta el cierre de la edición.
Asesinados
Dos elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado fueron acribillados en el norte de la ciudad.
NOMBRE EDAD PUESTO
Manuel Alberto Santacruz Gutiérrez 38 años Comandante operativo de la DEI
Luis Ricalday Gutiérrez 51 Agente de la DEI
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.