También ataca comando a policías en Nuevo León.
Agencias
MEXICALI, Baja California.- Un policía ministerial fue ejecutado la noche del miércoles al salir de la universidad Univer, cuando unos desconocidos le dispararon en al menos 50 ocasiones con rifles de alto poder AK-47.
El agente Héctor Javier Perea Carrillo, quien fue atacado fuera de servicio, iba a cumplir este primero de marzo diez años en la corporación estatal policiaca.
De acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores dispararon desde una camioneta Jeep Liberty color azul 2003, placas de California sobrepuestas 3KD162, donde se localizaron otros 26 casquillos percutidos y dos tiros útiles.
La Procuraduría de Justicia del Estado pudo establecer que la Jeep Liberty traía placas sobrepuestas de un auto Cavalier 1994, vendido en un yonke de San Diego, California, a un residente de Mexicali.
La dependencia informó que hay dos líneas de investigación en la ejecución: su vida personal y su trayectoria dentro de la corporación policiaca que inició el primero de marzo de 1997.
Datos de la Procuraduría señalan que el oficial fue suspendido el siete de julio de 2000, tras ser acusado de uso indebido del cargo, mientras que el 27 de noviembre de ese mismo año fue destituido por una responsabilidad administrativa.
Sin embargo, Perea se inconformó ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y en 2001 se ordenó a la Procuraduría de Justicia reinstalar al agente.
El oficial estuvo asignado desde entonces a agencias especiales contra robos, la Agencia Mixta y el Grupo de Aprehensiones.
En 2006, el agente fue asignado a Ensenada y después a Mexicali a finales del mismo año, pero ya contaba con tres averiguaciones previas por allanamiento de morada, abuso de autoridad, daño en propiedad ajena intencional y lesiones.
Reportan cinco crímenes
En dos hechos aparentemente distintos, cuatro hombres fueron ejecutados con armas de grueso calibre en Morelos, Chihuahua, municipio de la sierra Tarahumara y colindante con el estado de Sinaloa.
La Procuraduría de la entidad investiga la posible relación de estos cuatro hechos con el cultivo y tráfico de drogas, ya que esta zona está situada en el llamado ?Triángulo Dorado? en cuyo vértice confluyen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
En tanto, Ciudad Juárez, un hombre ejecutado, con las manos y el rostro cubierto de cinta adhesiva y evidentes huellas de tortura, fue localizado ayer en la zona rural al oriente de Ciudad Juárez.
Con este hallazgo, suman ocho las ejecuciones en nueve días en esta frontera. Por otra parte, dos policías del municipio conurbado de Guadalupe resultaron ilesos ayer luego que sujetos desconocidos dispararan contra la patrulla en la que viajaban sobre el bulevar Miguel de la Madrid, al oriente de Monterrey, Nuevo León.
El director de Seguridad Pública de Guadalupe, José Santos Almaraz Ornelas, informó que alrededor de las 9:20 horas se recibió un reporte de que una patrulla que se trasladaba a atender un servicio fue baleada por al menos dos sujetos que viajaban en una camioneta.
Indicó que tras un operativo se detuvo a dos personas, quienes al parecer viajaban en una camioneta tipo Suburban color arena con placas RZU-231 de Nuevo León, misma que fue localizada en un lote baldío, ubicado sobre bulevar De la Madrid y avenida Constelación, en la colonia Jardines de San Rafael.
Los primeros reportes indican que los tripulantes de la camioneta perdieron el control cuando eran perseguidos por la Policía para quedar entre los matorrales y hasta el momento se desconoce si en el interior de la unidad contenía armas.
Destazan a mujeres en Ciudad Juárez
Una manifestación extrema de violencia contra las mujeres se vivió ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando un sujeto drogado destazó con un cuchillo a su cuñada y su hija, hirió a otra y trató de escapar con una niña de seis años.
Claudia Bañuelos, vocera de la Subprocuraduría de Justicia en la zona norte, informó que el doble feminicidio ocurrió en un departamento del conjunto habitacional Eco 2000, al sur oriente de la frontera.
En el lugar, una zona de condominios densamente poblada, vecinos del edificio 1444 reportaron a la Policía que desde la noche del miércoles se escucharon gritos.
?Posteriormente observaron salir a una persona del sexo masculino con la ropa manchada de sangre, y llevaba de la mano a una menor de aproximadamente seis años, quien se presume pudiera ser su hija?, dijo la vocera.
Al arribar los preventivos, encontraron en el interior de la vivienda los cuerpos de quienes fueron identificadas como Nelba Niño Valdez, de 31 años y su hija Jennifer Niño Valdez, de diez.
Junto a los cuerpos, los oficiales encontraron a una tercera víctima, a quien identificaron sólo con el nombre de Rebeca, de 21 y quien fue trasladada en estado grave a la clínica 66 del IMSS.
Bañuelos comentó que la mujer y la niña fueron masacradas con un cuchillo cebollero, con el que prácticamente les abrió en dos el estómago.
La reacción inmediata de la Policía municipal a los señalamientos de los vecinos permitió la localización y captura de Mario Chacha Roque, de 22 años, cuando trataba de refugiarse en la casa de su madre.
Chacha Roque, originario de Tuxtla, Veracruz, es operador de una maquiladora y está casado con una hermana de la mujer asesinada, quien era custodia del Cereso municipal.