Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Acribillan a reportero en Bagdad

En la imagen Khalid W. Hassan, de 23 años, intérprete y reportero de The New York Times en Bagdad,
quien fue abatido el viernes en Irak. (AP)

En la imagen Khalid W. Hassan, de 23 años, intérprete y reportero de The New York Times en Bagdad, quien fue abatido el viernes en Irak. (AP)

El Universal

Khalid W. Hassan, de 23 años, intérprete y reportero de The New York Times en Bagdad, fue muerto el viernes a balazos, informó John F. Burns, jefe de redacción del diario en la capital de Irak. Hassan se convirtió así en el segundo empleado iraquí del Times en perder la vida durante el actual conflicto en el país árabe.

Hassan fue baleado en el distrito Saidiya, en la capital iraquí, mientras se dirigía a su trabajo, en un incidente aún por esclarecer. Hassan había llamado a la redacción para explicar que un puesto de vigilancia bloqueaba la ruta que siempre tomaba hacia el trabajo. “Trataré de encontrar otra vía”, añadió.

Media hora después, llamó a su madre, con quien vivía y le dijo: “Me han disparado”. Posteriormente, la familia del reportero llamó a la redacción para informar de la muerte de Hassan.

Hill Keller, editor ejecutivo del Times, emitió este comunicado: “Khalid era parte de una comunidad grande y a veces no reconocida, de periodistas, traductores y asistentes iraquíes, que todos los días asumen enormes riesgos con tal de ayudarnos a entender la lucha y problemas que se enfrentan en su país. Para el Times, Khalid era un miembro de la familia y su muerte nos rompe el corazón”.

Burns describió a Hassan como un “miembro emprendedor y valiente de nuestro equipo noticioso, que cumplió muchos de sus desafíos profesionales y personales en los cuatro años que estuvo con nosotros, con buen humor y optimismo”.

Hassan era uno de los miembros locales de la redacción que más tiempo llevaba trabajando para el diario, al que se unió en el otoño de 2003. Era de ascendencia palestina; su familia huyó a Irak tras el conflicto con Israel, en 1948. Vivía con su madre y cuatro hermanas, todas menores de 18 años. Fakher Haider, 38, colaborador del Times en la ciudad de Basora, murió en circunstancias igualmente misteriosas, el 19 de septiembre de 2005.

Hassan fue enterrado el mismo viernes en un cementerio en el noreste de Bagdad. Su muerte se produjo un día después de que Namir Noor-Eldeen, y Sabed Chmagh, fotógrafo y conductor, respectivamente, que trabajaban para la agencia de noticias Reuters, murieran en Bagdad, en lo que testigos describieron como un ataque con un helicóptero estadounidense, que la Policía definió como “bombardeo al azar”. El Ejército describió el suceso como un enfrentamiento entre insurgentes.

RSF exige aclaración

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que las declaraciones contradictorias sobre la muerte de los dos empleados de Reuters requiere que se lleve a cabo una investigación por parte del Ejército de EU y la Policía iraquí.

“Si las circunstancias y responsabilidades no son claramente establecidas, continuarán las sospechas sobre una participación del Ejército de EU”, dijo RSF en una declaración divulgada en Internet.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, estima que al menos 110 reporteros, incluido Hassan, y 40 asistentes de medios han muerto desde la invasión de Irak liderada por EU en 2003.

Mueren ocho personas en ataque de grupo armado

Al menos ocho personas murieron -cinco de ellas de la misma familia- y otras tres resultaron heridas de gravedad ayer cuando un grupo irrumpió en dos viviendas y abrió fuego contra sus moradores en una localidad al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales locales.

El ataque fue perpetrado en la aldea Al Hamiriya, próxima a la localidad de Al Mahauil, a 15 kilómetros de Hila, capital de la provincia de Babel.

La provincia de Babel se ubica el denominado “triángulo de la muerte”, que frecuentemente es escenario de enfrentamientos entre las comunidades shii y suní y de combates entre la resistencia y las tropas estadounidenses e iraquíes.

Por otra parte, un total de 21 cadáveres de personas torturadas y asesinadas han sido hallados en las últimas horas por la Policía iraquí en diversos lugares de Bagdad, informaron fuentes de seguridad.

Los cuerpos estaban maniatados y con los ojos vendados y no portaban documentos, por lo que fueron trasladados al principal depósito de cadáveres de Bagdad para ser identificados por sus familiares, indicaron las fuentes.

Según el Ministerio de Interior, durante el pasado junio fueron encontrados al menos 551 cadáveres de personas torturadas y acribilladas en diferentes barrios de la capital iraquí.

Bush asegura que informe provisional muestra se puede ganar guerra en Irak

El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró ayer, en su habitual discurso radiofónico de los sábados, que el reciente informe provisional sobre la Guerra en Irak demuestra que las “condiciones pueden cambiar, se puede avanzar y ganar la contienda” en el país árabe.

Además, el presidente aprovechó sus palabras para insistir en la necesidad de que hay que contar con paciencia para tener una mejor idea de los resultados del denominado Plan para Bagdad, aprobado en enero, que incluyó un incremento de la presencia militar en Irak.

Este jueves la Casa Blanca presentó un informe preliminar sobre la situación de la contienda en Irak, que concluye que los logros hasta ahora han sido limitados.

De las 18 metas que el Gobierno de Irak tenía que cumplir, sólo hay progresos en ocho áreas, según el informe, que además apunta a que en otras ocho áreas queda aún mucho por hacer y en las dos áreas restantes los resultados no permiten pronunciarse.

A estos números se refirió ayer también Bush, al criticar el hecho de que la Oposición y los críticos más acérrimos a la guerra en Irak hayan utilizado la cifra de los ocho suspensos para volver a cargar las tintas contra la situación creada en el país árabe.

“Aquellos que creen que el conflicto en Irak está perdido apuntan a las actuaciones políticas calificadas de insatisfactorias (en el estudio), mientras que los que consideramos que la guerra se puede y debe ganar indicamos que las metas positivas son una señal de optimismo”, indicó Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la imagen Khalid W. Hassan, de 23 años, intérprete y reportero de The New York Times en Bagdad,
quien fue abatido el viernes en Irak. (AP)

Clasificados

ID: 286382

elsiglo.mx