Afirma Luz Amalia Ibarra Gómez, presidenta municipal interina de Durango, que se ha trabajado para reforzar la seguridad pública; se mantiene estado de alerta ante los últimos hechos sangrientos en el estado.
El Siglo de Durango
Tras los hechos violentos registrados en Gómez Palacio, en donde un policía resultó muerto, en la capital de la entidad se mantiene un estado de alerta, aseguró la alcaldesa interina, Luz Amalia Ibarra Gómez.
Incluso, consideró que las reuniones entre los tres niveles de Gobierno deben ser permanentes para implementar un operativo especial que evite que la violencia en el estado llegue a niveles de otras entidades federativas.
Ibarra Gómez dijo que el riesgo de que un hecho similar ocurra en Durango capital existe pero que ya se tomaron las medidas correspondientes para evitar, hasta donde sea posible, que se repita este capítulo.
La Presidenta Municipal refirió que ante los diferentes sucesos violentos en todo el país, se pensó que Durango era una entidad liberada de este panorama.
“Desgraciadamente tuvimos también lo que ocurrió en Gómez Palacio y, además, hace una semana. Será conveniente tal vez ya que sean constantes las reuniones entre los tres niveles de Gobierno de las corporaciones policiacas para que se haga un operativo especial para evitar que nos veamos inmiscuidos en la violencia que ha caracterizado ya a otros estados”, estableció.
El atentado ocurrido en la Comarca Lagunera pone a la capital del estado en alerta. “Debemos de ser más cuidadosos y estar atentos a todo lo que se pueda presentar. Sabemos que las condiciones hasta ahorita han cambiado, necesitamos ser más cautelosos y estar en alerta para poder enfrentar lo que pudiera generarse”, estableció.
Luego hizo referencia a los esfuerzos de la administración municipal respecto de mejorar la seguridad pública, demanda sentida de la sociedad.
“Durante esta administración hemos tratado lo más posible (de) incrementar los apoyos a la Dirección Municipal de Seguridad Pública, ya tenemos en puerta la tercera academia y eso nos va a ayudar a tener un mayor número de elementos, el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) que nos ayuda para la vigilancia y estamos equipando, rehabilitando el parque vehicular para que los cuerpos de seguridad sean más eficientes dentro de los límites de nuestras posibilidades”, dijo.
“Creo que el resultado no ha sido del todo malo pero, desde luego, se tiene que seguir trabajando en este renglón, hay muchas carencias de rezagos anteriores (en las) que se ha estado avanzando pero se tiene que continuar con la atención prioritaria a la seguridad pública”, manifestó Ibarra Gómez.
Preocupación
La presidenta municipal interina de Durango, Luz Amalia Ibarra Gómez, habló sobre la presencia del narcotráfico en la comunidad.
-“La Policía Municipal hace su trabajo; incluso, ha decomisado cantidades importantes de droga, ha estado combatiendo el narcomenudeo”.
-“Ellos (los narcotraficantes) se ocultan. Esto ya corresponde a la atención del área de inteligencia del Gobierno Federal relacionado con el crimen organizado y el narcotráfico”.
-“Nosotros como Municipio seguimos trabajando, haciendo nuestra tarea y coadyuvando con los otros niveles de Gobierno para evitar que se nos pueda desbordar un problema delicado de seguridad como en otros estados”.
FUENTE: Entrevista.