El Municipio de Matamoros, activó la fase uno del plan de contingencia, debido a que se espera una avenida considerable de agua en el río Aguanaval.
MATAMOROS | SE ALISTAN PROTECCIÓN CIVIL Y DSPM ANTE POSIBLE EMERGENCIA
El Municipio activa la fase uno del plan de contingencia; vigilarán los 60 kilómetros del río
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Debido a que se esperan escurrimientos importantes en el río Aguanaval, el Municipio activó la fase uno del plan de contingencia, que consiste en una constante vigilancia y monitoreos en los 60 kilómetros del río, correspondientes a Matamoros y Viesca.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que tanto Bomberos, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y él como parte de sus funciones, llevarán a cabo las acciones preventivas a fin de estar preparados para implementar en caso de ser necesario, las fases dos, tres y cuatro.
Aunque ayer al mediodía, el escurrimiento en el río El Dólar era de 12 metros cúbicos por segundo, el funcionario resaltó la necesidad de estar alertas, ya que se esperan lluvias constantes.
De acuerdo a informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es del conocimiento del Municipio, que a partir de la segunda quincena de este mes empezará con fuerza, el temporal lluvioso.
“Sin embargo, como la naturaleza es impredecible, nosotros tenemos que estar preparados para lo que pudiera venirse...”, manifestó Sánchez Tovar.
Declaró que en caso de que el caudal del Aguanaval llegue a más de 100 metros cúbicos por segundo, el Municipio entraría con la fase dos del plan de contingencia, que consiste en extender la alerta y la información sobre las medidas de seguridad, sanidad y desplazamiento.
La fase tres refiere soluciones de desplazamiento y la cuatro, del total desalojo de los habitantes, “por eso, ya estamos vigilando día y noche la zona...”, comentó el funcionario.
Actualmente, el Ayuntamiento junto a la Conagua, trabaja en el borde izquierdo del puente de Redención Agraria para su reforzamiento, “también en el bordo del puente de San Antonio que se reventó y no podemos dejarlo así, porque en cualquier momento, nos puede llegar el agua”, señaló el secretario del Ayuntamiento.
Explicó que existen tres vertederos, dos de ellos en Matamoros y Viesca y el otro cercano a la represa Progreso, por donde se hacen las derivaciones a los canales para riego para beneficio de las siembras de temporada.
La Conagua cada hora está informando a las autoridades sobre las lluvias y la situación que priva en las presas, “es probable que el panorama cambie, por eso la constante vigilancia”, puntualizó.
Alerta
El Municipio activó la fase uno del plan de contingencia que consiste en una constante vigilancia y monitoreos en los 60 kilómetros del río, correspondientes a Matamoros y Viesca.
Esperan escurrimientos importantes en el río Aguanaval.
Se llevarán a cabo las acciones preventivas a fin de implementar las fases dos, tres y cuatro.
Todavía ayer al mediodía, el escurrimiento en el río El Dólar era de 12 metros cúbicos por segundo.
El Municipio resaltó la necesidad de estar pendientes, ya que se esperan lluvias constantes.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento