Muchos paisanos prefieren viajar en autobús para evitar accidentes causados por el cansancio, como suele ocurrir en estas fechas.
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Cientos de paisanos participaron en las fiestas tradicionales de San Fermín en el poblado Pánuco de Coronado, reactivando la economía del comercio en general y estrechando los lazos de unidad con familiares y amigos, rompiendo con muros y distancias.
Desde ayer algunos 500 paisanos empezaron a regresar a sus labores en la Unión Americana, la empresa de transporte internacional –con asiento en Francisco I. Madero- mantenía saturadas las salidas a Houston, Dallas, Colorado, Kansas y Nuevo México, informó el gerente Jorge Sicsik Arévalo.
La antigua cabecera municipal se mantuvo de manteles largos del 1 al 7 de julio con motivo de la fiesta patronal, pero para los connacionales que llegaron de diferentes lugares de Estados Unidos los festejos continuaron, pues algunos tenían años sin ver a sus seres queridos.
Otros paisanos acostumbran viajar a su tierra natal cada año, lo cual convierte al poblado en una fiesta que no termina hasta el fin de vacaciones en que vuelven a sus labores, sin negar su tristeza de dejar a sus seres amados.
San Fermín une cada año a los panuquenses sin importar las distancias y dificultades, aunque casi la totalidad de los visitantes ya son residentes en Estados Unidos, pues quienes laboran de manera ilegal se abstienen a viajar por temor a ser reportados.
Sicsik Arévalo considera que hay más habitantes de Pánuco de Coronado en la Unión Americana que en la misma tierra natal, muchos incluso ya no regresan, porque tienen a toda la familia en aquel lugar.
La primera semana de julio llegaron tres camiones de paisanos de Texas, ahora están regresando dejando nostalgia y tristeza en sus hogares de origen, pero ondean las banderas de esperanza del hasta pronto.
En un recorrido de El Siglo de Durango por los poblados de Pánuco, Los Lobos y Galeana se observó que el 50 por ciento de las viviendas están vacías, la gente está en Estados Unidos, algunas son desempolvadas en estas fechas, pero semanas después quedan igual.
Lo anterior fue corroborado por el presbítero José Luis Antuna Berrera, párroco del Templo San Fermín, al señalar que los panuquenses emigran por falta de empleo, aquí solamente se sobrevive de la agricultura.
Invaden calles
Pánuco tiene mil 500 habitantes, pero en estos días había más de seis mil personas, las calles se observaban concurridas de vehículos con placas de Estados Unidos, en los domicilios las fiestas estaban al orden del día con motivo de los bautismos, confirmaciones, primeras comuniones y bodas.
El cura Antuna Barrera estima que este año se duplicó el número de visitantes en comparación con otros años.
De alguna manera los migrantes son el sostén de cientos de familias que aún permanecen en Pánuco, gracias a las remesas de dólares y cuando vienen también resulta benéfico no solamente para los hogares, sino al comercio y demás sectores productivos.
A pesar de las acciones del Gobierno por generar fuentes de empleos y tratar de arraigar a los jóvenes a su tierra, predomina el sueño americano, el hambre de salir adelante y lograr un mejor nivel de vida, sin importar los riesgos, añade Sicsik Arévalo.
Las viviendas solas son un reflejo de lo que pasa en el campo, donde las tierras están quedando en manos de unos pocos, porque las mayorías las pasan al partido, las rentan o venden, al convencerse que no es posible sostener a sus familias y darles estudio a sus hijos con sembrar diez o menos hectáreas.
Los apoyos que reciben del Gobierno resultan insuficientes para vivir bien, señalan, por eso prefieren emigrar a otros lugares.
Para los paisanos lo anterior solo es parte del recuerdo, pues “encajando el cuerno” en los campos agrícolas de Estados Unidos y en otros sectores, logran salir de la miseria, albergando en sus mentes la idea de volver a su tierra natal cuando puedan hacer o poner algún negocio.
De fiesta permanente
La mayoría de los paisanos aprovechan su presencia en Durango para disfrutar las fiestas de la fundación tanto en la capital del estado como en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, por eso el Gobierno estatal y cada Municipio implementaron operativos para evitar abusos en contra de los visitantes.
Las mismas autoridades estatales reconocen que entre las corporaciones como los aduanales existe corrupción y lo mismo sucede en otras como Policía Federal Preventiva, uniformados municipales y tránsitos.
Según la promesa del mismo Gobernador del Estado es cuidar que no se incurran en arbitrariedades contra los paisanos, por el contrario protegerlos y orientarlos como auténticos ciudadanos duranguenses.
Relacionada
Predomina la fe religiosa
José Luis Antuna Barrera, párroco de San Fermín, patrón de Pánuco de Coronado, considera que los paisanos demostraron su fe en Cristo, por lo que en su mensaje los conminó a mantener la unidad, sin olvidarse de su tierra natal.
También les recomendó no dejar influenciarse de los extranjerismos, pues muchas veces desvían su camino por modas, costumbres y drogas, por lo tanto debe predominar el amor a Dios y la familia, así como las tradiciones heredadas por los ancestros.
Comentó el padre Antuna que tiene conocimiento por los mismos paisanos que en Dallas hay más panuquenses que en la tierra natal, de diez personas que emigran nadie regresa a este lugar, así todos logran el éxito, debido a su dedicación y deseos de salir de la pobreza.
Asimismo el empresario Jorge Sicsik Arévalo, coincidió con el cura al señalar que en Estados Unidos es mayor el número de panuquenses, incluso hay poblados como Los Lobos, Galeana y Pánuco que están disminuyendo su población de manera considerable.
Jurisdicción parroquial
La Parroquia de San Fermín comprende los siguientes poblados:
Pánuco de Coronado
Ignacio Zaragoza
Hermenegildo Galeana
San José de Avino
Los Lobos
Francisco Javier Mina
Adolfo López Mateos
Tesvino
Nota: El 31 de julio habitantes de Los Lobos estarán de fiesta con motivo de San Ignacio de Loyola, Francisco Javier Mina el 3 de diciembre en que celebran a San Francisco Javier y Adolfo López Mateos el 12 de diciembre a nuestra Señora de Guadalupe.
FUENTE: Párroco de San Fermín.
Anexo II
Fieles a su tradición
Muchos paisanos esperan la fiesta de San Fermín -7 de julio- para acercar a sus hijos a que reciban los sacramentos de la Iglesia. Este año se llevaron a cabo:
Bautismos 35
Confirmaciones 200
Primeras comuniones 50
Bodas 8
FUENTE: Párroco de San Fermín.
Numeralia
Se duplicó la asistencia
Durante las fiestas patronales se observó un mayor número de asistentes con relación a otros años.
6,000
fieles
visitaron o más a San Fermín en Pánuco
50%
viviendas
en Pánuco estan vacias por la emigración
500
paisanos
regresaron a Dallas en autobuses de línea internacional
FUENTE: Empresario Jorge Sicsik Arévalo.