El Siglo de Durango
CUENCAMÉ, DGO.- Se formó la infraestructura en Cuencamé para casi 500 empleos, con la apertura de la maquiladora Sumitomo, la creación de microempresas y la próxima llegada de una empresa procesadora de tomate, comentó Pablo Carrillo Montalvo.
Aunque la planta Sumitomo actualmente opera sólo con 70 personas, el proyecto contempla que serán 350 empleados en total los que se desempeñarán en la maquila de arneses recientemente inaugurada en Cuencamé.
Por otra parte, refirió el Alcalde que se han puesto en marcha, en diversas localidades del municipio, 26 microempresas con apoyo del Gobierno Federal, mismas que representan nuevas opciones de sustento para las familias del medio rural.
Destacó que entre estas pequeñas empresas hay carpinterías, panaderías, además de talleres para trabajar la cantera y el ónix, por mencionar algunas.
Por otra parte, existe un convenio con una empresa procesadora de tomate, de nombre Comaco, con la cual se hizo un convenio para que se instale en Cuencamé, la cual pretende iniciar labores en breve y emplear por lo menos a cien personas.
Comentó que dicha empresa se dedica a procesar el vegetal bajo rigurosas medidas de calidad, escogiendo sólo producto para exportación, de tal manera que su llegada a Cuencamé dará realce al municipio.
La presencia de tales empresas vienen a reforzar el empleo en el municipio del semidesierto, en donde la industria pretende ser una alternativa de trabajo al lado de la agricultura y otras actividades del sector primario.
Esto, además del repunte que se avizora en la minería, que en la localidad de Velardeña mantiene la exploración de la industria Peñoles desde hace un año.
Datos
Detalles sobre las fuentes de trabajo.
26 microempresas se han establecido en el municipio.
350 empleados empleará la maquiladora Sumitomo.
100 plazas ofrecerá la planta procesadora de tomate.
FUENTE: Presidente Municipal.