Al Gore (Archivo)
MÉXICO, DF.- Con más de un millar de conferencias sobre cambio climático en todo el mundo, a partir de las cuales realizó un documental que obtuvo dos premios Oscar y un libro que fue traducido a 20 idiomas, Albert Arnold Gore (Al Gore) ha dado un importante impulso al tema del calentamiento global.
Ahora, el activista estadounidense visitará la ciudad de México este martes para hablar del impacto que tiene el cambio climático sobre los distintos ecosistemas del mundo mediante su conferencia Una Verdad Incómoda. Aunque en su época de vicepresidente de Estados Unidos (1993-2001) su mensaje en favor de la ecología no logró convencer al Senado de su país para ratificar el Protocolo de Kioto, en los últimos seis años, ese discurso ha sumado miles de adeptos a su causa de defensa del planeta, desde políticos hasta estrellas de la música.
El Informe Stern sobre la economía del cambio climático y los resultados obtenidos por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, han encontrado en Al Gore a su mejor aliado para difundir las posibles consecuencias que ocasionará a la humanidad el incremento de la temperatura en las próximas décadas. Con su lucha contra el calentamiento global, el político obtuvo el Premio Príncipe de Asturias y ha sido candidato para el Nobel de la Paz.
Al Gore nació en Washington D.C en 1948, hijo del senador estadounidense Al Gore y de Pauline LaFon Gore. Se graduó de la carrera de administración pública en la Universidad de Harvard en 1969, pero también estudió Derecho, Teología y Filosofía en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee).
Su preocupación por la ecología ha sido parte de su carrera política: ya en 1992 describió los problemas que enfrentaba el planeta y propuso medidas para evitar el desastre en el libro Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (1992), traducido a más de 20 idiomas.
Ese mismo año formó parte de la delegación estadounidense en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro y, una vez en el cargo de vicepresidente de Estados Unidos, promovió diversas medidas ambientales, aunque no logró evitar que el Senado vetara la ratificación del Protocolo de Kioto.
Luego de una controvertida derrota en los comicios presidenciales del 2001, ante George W. Bush, reactivó su trabajo en favor del ambiente. Actualmente es presidente de la organización Alliance for Climate Protection, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía para buscar soluciones que contribuyan a frenar la crisis climática.
También ocupa la presidencia de Current TV y de la consultora de inversiones sostenibles Generation Investment Management, directivo de Apple y asesor de Google y del gobierno británico para asuntos medioambientales.