Consternación es lo que se respiró ayer en el mundo del espectáculo por el fallecimiento del productor Ernesto Alonso. Productores, directores y actores expresan su sentir ante esta pérdida.
SÍ VALE LA PENA LLORAR: SILVIA PINAL
La actriz Silvia Pinal le dio el último adiós a Ernesto Alonso en su casa de Polanco, ahí los dos supieron que sería una despedida definitiva.
Alonso le otorgó la última sonrisa de su vida a Silvia Pinal y le demostró su aprecio y cariño como siempre “linda que guapa, hermosa te quiero y eres lo mejor que me ha pasado en la vida”, recordó la actriz.
La actriz y productora ante los medios de comunicación, derramó algunas lágrimas y dijo “claro, por este hombre sí vale la pena llorar”. Con voz quebrada recordó que aquella despedida que tuvo en la casa de Polanco era el último adiós, “me decía yo te quiero mucho, eres muy linda te quiero y te llevó aquí en mi corazón y yo le dije yo también te quiero mucho flaquito siempre haz estado en mi corazón, eres un hombre que ha estado en gran parte de mi historia y de mi vida”, contó la cabeza de la dinastía Pinal.
La actriz trabajó con Alonso la primera vez en teatro al lado de Pedro López Lagar, en la obra llamada La sed y de ahí ligaron una amistad de muchos años que después se convirtieron en travesuras que le hacia Pinal a Ernesto Alonso.
La actriz agregó que será complicado que algún productor iguale el trabajo de Alonso, lo ve difícil, porque “no sólo era el trabajo de productor, sino que se alimentaba de personajes extraordinarios así como historiadores y gente que hacía lucir su trabajo, creo que es difícil sobre todo la parte histórica vuelva tocarse como lo hizo Ernesto”.
COMO UN PADRE: ZURITA Y BACH
La tristeza y la melancolía tiene invadidos a Humberto Zurita y a Christian Bach, quienes toda la vida vieron en Ernesto Alonso a un padre.
Los actores, que fueron lanzados a la fama por el llamado Señor Telenovela, le tuvieron un enorme cariño al productor por el trato especial que recibieron de su parte.
“Es y será por siempre un padre, un amigo entrañable...”, expresó Zurita vía telefónica desde Chicago, en espera de un vuelo que lo llevaría a México para alcanzar a ver por última vez a Alonso. “En innumerables ocasiones tuvimos sus consejos. Era definitivamente alguien muy especial para nosotros, es una pérdida irreparable”, agregó.
La pérdida no se limita al nivel personal, pues en el terreno profesional dejó una huella que nadie podrá borrar, dijo el actor. “Va a dejar para muchas generaciones adelante un hueco que no se llenará jamás. Sus novelas tienen el sello de él, fueron la vanguardia en su momento, él inventó todos los géneros o subgéneros. “Metió el thriller, el suspenso, el terror, el amor... Inició la televisión con gente como Luis de Llano, fue un hombre muy importante en todos los sentidos: profesional, emocional, moral, a nivel familiar. Para nosotros fue como un padre”.
Hace apenas unos días, el famoso matrimonio Zurita Bach estuvo con Erbnesto Alonso, fueron a visitarlo a su casa y aunque lo vieron enfermo, agradecen haber tenido la oportunidad de estar con él en sus últimos días.
“Christian y yo acabamos de verlo, lo vimos apenas antes de salir de la Ciudad de México y gracias a Dios pudimos hacerlo, fue muy doloroso verlo al final de sus días, pero en fin, él cumplió su misión en esta vida”, mencionó.
El amor y el cariño de Alonso no quedó en los actores, pues también se portó de lo mejor con sus hijos, Sebastián y Emiliano. “A Sebastián, cuando estaba pequeño, fue el primero que lo llevó a un cine Imax, en Chiapas, tuvo grandes detalles con los dos, ¿qué más quieres que te diga?, fue un hombre que difícilmente vamos a poder olvidar”, dijo.
PREVÉ HOMENAJE
Luis de Llano comentó que la televisora de San Ángel tiene un gran compromiso con Ernesto, por lo que en el 50 aniversario del formato de telenovela seguramente se le rendirá un homenaje.
“El medio artístico está triste, para mí fue un gran amigo de mi madre y puedo decir que casi un padre, y creo que vamos a lamentar en la televisión su partida. Lo recuerdo como a un maestro, pero sobre todo cuando caminaba por los pasillo de Televisa”, indicó.
Luis de Llano destacó que “todos los que tienen que ver con el medio del espectáculo deben quedarse con la imagen de un gran actor, de un excelente productor y de un estupendo amigo”.
YADHIRA CARRILLLO LO HONRA TRABAJANDO
El foro 6, que viera el último trabajo de Ernesto Alonso, rindió homenaje al productor, pero no con tristeza ni silencio, sino con trabajo. Y es que ahí, donde hace dos años se grabara Barrera de Amor, ayer se realizaron pruebas para la nueva telenovela de José Alberto Castro, que aún no tiene nombre.
Edith González, Yadhira Carrillo, África Zavala y Lidia Ávila fueron las actrices que acudieron al llamado, al igual que Lizardo y Agustín Arana, quienes podrían formar parte del grupo de galanes.
“Con el señor siempre tuvimos cobijo, veía qué era lo que necesitábamos, aunque no fuera su familia, siempre mostró una actitud de ayuda, respeto, como un hombre amoroso al que todos le agradecemos, y más yo porque forjó mi carrera y nunca dudó de mi trabajo”, dijo Yadira, quien momentos antes estuvo en el panteón donde se encontraba el cuerpo del productor.
Añadió que la mejor forma de honrarlo era en su casa, Televisa, a través de lo que él la enseñó a hacer: actuar. “Deja los poros impregnados de él, de su persona, de su gente, de sus producciones, después de hace cuatro telenovelas juntos, al hilo, creo que es posible decir que fue una persona que me marcó”, aceptó.
DEJA PENDIENTE UNA TELENOVELA: ANGÉLICA MARÍA
La actriz Angélica María aseguró que recuerda con cariño a su amigo, el actor, productor y director Ernesto Alonso, con el que trabajó en más de 18 telenovelas y quien le dijo que le escribiría un melodrama especialmente para ella.
En entrevista la primera actriz rememoró que el melodrama Cartas de Amor, realizado en 1960, fue la primera producción en la que intervino con el llamado “Señor Telenovela”, fallecido a causa de una pulmonía. “Fue lindo colaborar con él, pero ya lo conocía por algunas películas que hicimos juntos. Cuando yo tenía seis años hicimos el filme La Cobarde y después me llamó para hacer televisión. Llevamos una buena amistad que perduró hasta su muerte”, manifestó.
Subrayó que hablar de Ernesto Alonso le resulta difícil, pues fue un gran productor, actor y director, pero sobre todo lo describió como un gran ser humano, con gran sentido del humor y disposición para ayudar a la gente.
“La noticia de su muerte no me sorprendió mucho, pues hace dos días lo visité y se veía cansado, su mirada ya no era la misma”, indicó la actriz, quien agregó que en las últimas conversaciones que tuvo con el también actor de cine le prometió escribir una telenovela dedicada a ella.
“Fue imposible que este proyecto se realizara, ya estaba cansado, pero aun así me dijo que me la escribiría”, expresó Angélica María, quien indicó que no sabe el tema que iba a tratar, “pero eso era lo de menos”.
La actriz, quien participó en La Fea más Bella hizo énfasis en que las producciones de Alonso también abrieron mercados importantes en América Latina y Europa.
“Trabajé con él muchos años y puedo decir con certeza que se fue muy tranquilo y feliz, gracias a que siempre fue una persona con calidad humana que logró durante su vida acumular buenas amistades incondicionales”, manifestó.
En tanto, y aunque su hija, la también actriz Angélica Vale nunca pudo trabajar con Alonso, dijo: “Lo recuerdo con cariño y respeto debido a la amistad que los unió gracias a mi madre. Entre los planes estaba el poder trabajar en alguna telenovela bajo su dirección. Ya no tuve el gusto de hacerlo, pero dejó un gran legado”, destacó.