POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el fin de mantener bajo control a todas las personas que ejercen la prostitución, en la Dirección de Salud Municipal se actualiza el padrón de sexoservidoras existente.
De acuerdo al titular de dicha dependencia, Carlos Yong Wong González, se está trabajando con mayor precisión para evitar la propagación de enfermedades venéreas así como el Sida.
El fin principal, señaló Wong González, es que no se presente un brote de enfermedades de transmisión sexual. Por tal motivo, se lleva a cabo una labor de vigilancia y prevención entre las damas que ejercen la prostitución.
El funcionario municipal informó que cada semana se les practica una exploración para verificar si son portadoras de una bacteria que es causada por el virus del papiloma humano (VPH) y de encontrar algún indicio, se les impide trabajar y en muchos casos, se les retira la licencia sanitaria.
La preocupación es porque el VPH además de ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS), está presente en el 99 por ciento de los casos de cáncer cérvico-uterino que se detectan año con año en todo el país.
Es la razón por la que su detección tiene gran importancia para prevenir esa enfermedad, ya que tratada a tiempo, es un padecimiento curable.
La labor que se realiza en la Dirección de Salud Municipal consiste en que al tiempo de que se llevan a cabo las acciones de vigilancia y prevención, de forma paralela se está levantando el padrón de las sexoservidoras, con el objeto de mantener un estricto control del oficio más antiguo del mundo.
Wong González informó que hasta el momento, no se ha detectado en ninguna de las mujeres la presencia de males venéreos. Situación que se ha logrado por la guardia permanente en el área de salud a su cargo.
Una vez que el padrón esté listo, a cada una de las meretrices se les renovará su licencia sanitaria, misma que deberán portar cuando estén ejerciendo la prostitución. Porque si el Departamento de Prevención Social encuentra que no la llevan, ?serán remitidas a la cárcel municipal donde deberán someterse a una revisión física y tomas de laboratorio?.
El control
En la Dirección de Salud Municipal se brinda prioridad al control sanitario.
Por tanto, actualiza el padrón existente.
Se está trabajando con mayor precisión para evitar la propagación de enfermedades venéreas y el Sida.
Por tal motivo, se lleva a cabo una labor de vigilancia y prevención entre las damas que ejercen la prostitución.
FUENTE: Dirección de Salud Municipal