Por complicada que sea la batalla contra el crimen organizado, se ganará si hay unión y perseverancia, afirma el Presidente de México.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó su compromiso en el combate a la delincuencia, pues dijo que no hay otra alternativa: "o actuamos ahora o perdemos a México".
Durante la presentación del proyecto "Valle Las Palmas", modelo de desarrollo de ciudad sustentable, expuso que lo que está en juego es el futuro de la nación, por lo que su gobierno ha actuado con todo el poder del Estado para combatir al crimen organizado.
Debemos tomar una decisión y sólo hay dos opciones, advirtió: "o cerramos los ojos a la realidad y por cobardía o por temor a los costos o a los riegos, por mera decidia a dejar que la delincuencia siga imponiendo su ley; o nos enfrentamos con todo aún con sus riesgos y costos".
Sin marcha atrás
Indicó que el Gobierno federal ya tomó una decisión y enfrentará "con todo y sin tregua a la delincuencia porque lo que está en juego es el futuro de los niños y jóvenes de México, por eso tenemos que hacerle frente a los que buscan envenenar a la juventud".
Será una batalla larga, difícil, costará mucho tiempo, no habrá resultados inmediatos, costará mucho dinero, por lo que todos deben cooperar, y por desgracia también vidas, reconoció.
Ante el gobernador Eugenio Elorduy, expresó sin embargo que no hay opción: "o acutamos ahora o perdemos a México".
Agregó que por complicada que sea esa batalla se ganará si hay unión y perseverancia. También se refirió a los operativos conjuntos de seguridad impulsados por el gobierno federal en los estados con mayor índices de criminalidad, entre ellos Michoacán y Baja California.
Recordó que ya hay resultados de los operativos, sobre todo en esta ciudad, ya que se detuvieron a tres grandes bandas de secuestradores y se redujo 20 por ciento la criminalidad.
Destaca decomiso
Destacó además que sólo el jueves pasado "decomisamos la mayor cantidad de dinero en efectivo derivada del narcotráfico, más de 250 millones de dólares, que es el mayor decomiso no sólo de México sino quizá del mundo", en referencia a un operativo efectuado en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
"No me quiero imaginar a cuántos jóvenes esa banda ha envenenado con su droga, lo que sí les puedo asegurar es que no lo harán más", sentenció al tiempo de afirmar que su gobierno actúa decidido a rescatar al país para tener un México limpio y seguro.
Pide unión
El mandatario aprovechó el contexto para pedir a todos los mexicanos tener claro que, por difícil o arduo que parezca el trabajo que debe hacerse, "siempre recordemos que somos más los mexicanos que queremos vivir en paz, que somos más, muchísimos más, los ciudadanos que nos esforzamos en sacar adelante a nuestras familias, que somos más los mexicanos de bien que los delincuentes".
Subrayó que por difícil o costosa que sea esa batalla la ganarán los mexicanos de bien, y pidió a los tijuanenes y a sus autoridades actuar juntos e igual de comprometidos porque de otra manera "no podremos avanzar".
Llamó a empezar por poner la casa orden y es que "no podemos estar combatiendo a la delincuencia si los delincuentes están también dentro de nuestras corporaciones".
Manifestó que conoce a corporaciones que trabajan con honestidad y dignidad, que arriesgan la vida y actúan con rectitud, pero también por desgracia por algunos corruptos se ensombrece el esfuerzo.
Es importante impulsar un esfuerzo serio y sin descanso de revisión de la integridad de los elementos de seguridad en todos los niveles, y establecer mecanismos de supervisión ciudadana permanente que eviten su corrupción y frustren los intentos permanentes de la delincuencia por corromper a nuestros policías, añadió.