Actuar a tiempo reduce costo de reparaciones
MÉXICO, DF.- Si la tubería de la regadera comenzó a fallar, el boiler ya no calienta como antes, las ventanas y puertas están desviadas, acaso caídas, y las paredes ya necesitan otra mano de pintura, lo mejor será contemplar un presupuesto que dé al hogar el mantenimiento que se merece.
Es cierto, quizá no sea el mejor momento para invertir en reparaciones, pero si deja pasar más tiempo las mejoras podrían resultar más caras.
Actuar de forma oportuna ayudará a reducir el gasto y evitar un desembolso mayor cuando la casa en verdad necesite un cambio profundo.
A través de un crédito con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) la tarea resulta manejable.
Cualquier trabajador cuyo centro de trabajo esté afiliado a este instituto y perciba al menos un salario mínimo mensual puede acceder a un préstamo para adquirir cualquier producto o servicio a precios de contado.
Así, la remodelación o ampliación de la casa resulta viable.
El monto del crédito se calcula de acuerdo con el sueldo y plazo elegido, que puede ir de seis hasta 60 meses, según Fonacot.
Otro de los requisitos es contar con una antigüedad mínima de un año en el mismo trabajo y gozar de un contrato por tiempo indeterminado, además de estar inscrito a un régimen de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el equivalente en cualquier entidad del país.
Dentro de las ventajas de este financiamiento está la baja tasa de interés, además de que no se requiere de enganche, aval ni fiador, y a que no es necesaria una investigación en el Buró de Crédito.
Incluso, el hecho de poder ejercer la compra en miles de comercios del país también se traduce en un beneficio. Recuerda que el pago de las mensualidades de este crédito se hace de forma automática con descuentos a nómina, aunque si dos o más miembros de la familia son sujetos al financiamiento es posible sumar la capacidad de crédito para obtener un mayor monto y compartir el compromiso.
Con un ingreso igual a cinco salarios mínimos mensuales, equivalentes a siete mil 585 pesos, el crédito puede ascender a nueve mil 100 pesos o alcanzar los 91 mil pesos, de acuerdo con el número de plazos.
En cualquiera de los casos, el pago mensual asciende a mil 517 pesos.
Fonacot recomienda que en un préstamo a 60 meses se elija un crédito familiar. De hecho, el instituto ofrece la opción de ampliar la capacidad de crédito y plazo de pago hasta por 48 meses si se realizan aportaciones voluntarias a la cuenta personal de Afore.
ANTE CONTINGENCIAS
Si por alguna razón la empresa en la que laboras cerró o quedaste sin trabajo, Fonacot permite conveniar los pagos y evitar complicaciones posteriores.Cuando el cambio obedece al centro de trabajo, es preciso verificar que la nueva empresa esté también afiliada al instituto y se pueda continuar con el descuento automático en nómina.
Caso contrario, el pago de las mensualidades deberá realizarse de forma directa en cualquiera de las oficinas de Fonacot, o a través de depósitos bancarios a una cuenta que el mismo instituto proporciona.
De presentar alguna incapacidad permanente total, ésta debe acreditarse ante el Fonacot a través de un documento expedido por el IMSS o su equivalente y con ello será liberado del adeudo.
Si el titular del crédito fallece, de igual forma debe presentarse una copia certificada de defunción para que se efectúe el finiquito del préstamo.
Si por algún motivo no se continúa el pago del crédito, será turnada la deuda a un despacho externo que exigirá, además del saldo del financiamiento, intereses moratorios, gastos de cobranza y, en su caso, refinanciamiento total del mismo.
Ahora que si no desea tramitar un préstamo, también puede disponer de una partida del aguinaldo que recibirá.
De acuerdo con un estudio de Profeco, cinco de cada 100 personas en el país prefiere invertir parte de su prestación en el mantenimiento del hogar durante fin de año que realizar compras o asumir mayores compromisos.
Lo importante del desembolso es que realice un presupuesto adecuado que se sujete a su capacidad de ingresos e impida abandonar las reparaciones y dejar obras inconclusas.