Paquita reafirmó su título de ídolo, pues volvió a convocar a alrededor de 15 mil personas, con todo y que una semana antes se había presentado -también gratis- en la Feria de Torreón. (Fotografía de Jaime de Lara)
La intérprete de Rata de Dos Patas convoca a 15 mil personas en Gómez Palacio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Llegar al escenario resultó una odisea. La circulación fue cerrada a los vehículos desde la avenida Morelos hasta la Madero.
Pero el evento lo ameritaba, por primera vez estaría totalmente gratis “la vocera de las mujeres” Paquita la del Barrio, como un regalo que el gobierno municipal estaba haciendo a la ciudadanía; de ahí que aunque algunos automovilistas renegaban por la desviación, la gran mayoría ni pío decía. Y es que todo tenía que estar listo para el show, el cual estaba planeado iniciar en punto de las 7:00 de la tarde en la explanada de la Presidencia.
El enorme escenario estaba listo, también las cinco pantallas gigantes que los organizadores colocaron en diferentes puntos estratégicos para que nadie se quedara sin ver a la “Paca”.
Finalmente llegó la hora; todas las sillas instaladas así como las gradas y las calles aledañas al lugar estaban repletas. Según Alonso Gómez Vizcarra –director de Protección Civil- había 15 mil personas “contadas y recontadas”; hombres, mujeres, niños, abuelitas y hasta una que otra mascota que “armados” con binoculares y hasta sillas, se dispusieron a disfrutar el show.
Sin embargo, la que apareció en el foro no fue la intérprete de Rata de Dos Patas, sino “la diva de la radio”, Rosa Concha. El reloj marcaba las 19:15 horas, la gente la veía divertida, y es que fue a platicarles de los hombres que ha tenido en su vida, de cómo conoció a su viejo Salmerón y cómo se casó, y por si quedaba duda, hasta un simulacro de boda hizo ayudada por un fotógrafo.
Por si no hubiera sido suficiente, acompañada de sus músicos en vivo, bajó del escenario para cantarle a Ricardo Rebollo y uno que otro funcionario. Aquello era la locura, nadie quería perderse ningún detalle, y mucho menos porque ahora sí la invitada de lujo estaba por hacer su aparición, nada menos que Paquita la del Barrio.
Tal como había sucedido una semana antes en la Feria de Torreón, “La Paca” fue recibida como lo que es: un ídolo del pueblo. Para su cita con los gomezpalatinos no usó vestido blanco, sino un color azul bordado en su totalidad.
Todo mundo estaba contento: desde el alcalde, a quien más que incomodarle las célebres frases de la artista, le divertían y hasta escuchaba atento; las señoras, por su parte no se daban abasto en aplausos y mucho menos en vivas para la jarocha, quien lo mismo interpretaba Como un Perro, Perdida e Invítame a Pecar, aunque eso sí: sin faltar sus tradicionales “¡Arrástrate gusano!” y “¿Me estás oyendo inútil?”.
Hubo personas que prefirieron instalarse en la esquina de las avenidas Victoria e Independencia, de donde colgaba una macro pantalla de un edificio que reproducía cada movimiento de la rubia y menudita intérprete. Lo mismo hicieron otros ciudadanos, que con todo y sillas y duritos en mano, veían la pantalla colocada en Allende e Independencia. Las tres restantes estuvieron en la esquina de la Madero e Independencia y dos más a los costados del foro.
Paquita se dedicó a cantar, por supuesto con la ayuda de su grupo. De vez en cuando sonreía y saludaba, y es que no podía ocultar la alegría que le daba que aquello estuviera a reventar.
Con Cheque en Blanco llegó el primer “golpe fuerte” de la velada, luego lanzó otros más con Arrástrate y Amor Perdido.
La adrenalina iba en aumento tras cada canción; las damas se convirtieron en su coro al entonar Nomás por tu Culpa y El Huerfanito, pero de plano donde se dieron vuelo fue al cantar Chiquito, Fallaste Corazón y Hombres Malvados.
En realidad, fue exactamente el mismo show que dio en La Feria, aquí también prendió con Me Saludas a la Tuya, puso melancólicos con Libro Abierto y arrancó carcajadas con Pobre Pistolita y Taco Placero. Pero de plano “se voló la barda” con Soltero Maduro.
“...Porque además tú ya no estás para perder tu hermoso tiempo, ya no te ablandas de un hervor, ya vas que zumbas para viejo y solterito ya maduro dicen por ahí: jo... seguro”.
El concierto terminó en punto de las 10:07 de la noche, pero no podía irse sin entonar Piérdeme el Respeto, Tres Veces te Engañé y su himno, el tema que todos le pedían a gritos: Rata de Dos Patas, con el cual fue coronada con una larga ovación y todo el cariño de la gente.
Bajo la lupa
Detrás del concierto hubo otros datos importantes de mencionar.
- Los madrugadores: la gente que alcanzó mejor lugar, llegó desde las 4:00 de la tarde.
- El cierre: las avenidas Morelos, Victoria, Allende y Madero estuvieron cerradas desde el mediodía hasta primeras horas de la madrugada del domingo.
- Bajo control: afortunadamente el saldo fue blanco; los elementos de la Cruz Roja únicamente atendieron a una mujer a quien le dio un ataque epiléptico, mismo que no tuvo consecuencias graves.
- Falsa alarma: aunque todo indicaba que caería una fuerte lluvia, todo acabó en cielo nublado y una llovizna de 15 minutos.