Entregarán documentos sobre las violaciones a las garantías individuales de los trabajadores en que incurrió Industrial Minera México
SALTILLO, COAH.- Viudas y familiares de los 65 mineros muertos en la carbonera Pasta de Conchos llevarán a la Relatoría Especial de Derechos Humanos de la ONU las violaciones a las garantías individuales que la concesionaria del yacimiento, Industrial Minera México, sometió, con la complacencia de autoridades, en contra de los trabajadores.
Los deudos ya presentaron de manera verbal sus alegatos y esta misma semana estará en condiciones de entregar los documentos correspondientes a los relatores que radican tanto en México como en Ginebra, Suiza, anticipó Carlos Rodríguez Rivera, coordinador general del Centro de Acción y Reflexión Laboral (CEREAL) que respalda jurídicamente a los familiares.
Dijo que una eventual respuesta a favor de los quejosos representaría el primer caso donde un organismo internacional defensor de los derechos humanos le recomiende al Gobierno mexicano intervenir en un asunto de violaciones a las garantías de los trabajadores cometido por una empresa trasnacional.
“Sería un pronunciamiento de una instancia internacional especialista en derechos humanos hacia el gobierno mexicano. Es una instancia reconocida por las autoridades mexicanas y sus observaciones o recomendaciones tienen un enorme peso político, de tal forma que el Gobierno mexicano tendría que hacerle caso a esa recomendación y eso fortalecería la exigencia que a lo largo de más de 20 meses han mantenido las familias de Pasta de Conchos para que se consiga la recuperación de los restos de sus seres queridos”, anotó.
En este contexto, Elvira Martínez Espinoza, una de las viudas, anticipó que los documentos se entregarán al relator especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Paul Hunt; a la representante especial del secretario general sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani y al representante especial sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas trasnacionales y otras empresas comerciales, John Ruggie.
Martínez Espinoza dijo que la apelación a estas instancias se realizará mientras está vigente el emplazamiento que la Secretaría de Economía del Gobierno Federal dio a Industrial Minera México para que reanude los trabajos de recuperación de los cadáveres.
Recordó que la empresa filial de Grupo México tiene hasta el 17 de noviembre para atender la orden federal que de entrada la obliga a restablecer “los circuitos de ventilación, desalojar el agua acumulada y retirar el material que obstruye el acceso a las obras”.
Señaló que estos logros corresponden a la serie de manifestaciones y exigencias de los deudos y no a intervenciones de organismos como el Sindicato Nacional de Mineros, quien ha pretendido “distraer a la opinión pública al asegurar que estos logros son gracias a su intervención, cuando más bien obedecen a lo que hemos venido haciendo las familias de Pasta de Conchos.
Martínez Espinoza y Rodríguez Rivera ofrecieron ayer lunes una conferencia de prensa en las instalaciones del Obispado en Saltillo.