Notimex
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- En un ambiente relajado y de camaradería, la mayoría de los 143 nominados a la 79 entrega anual del Oscar asistieron ayer al tradicional almuerzo de la academia en un hotel de Beverly Hills.
Anunciado como el evento con la mayor asistencia de nominados en la historia de los 26 años en que se ha realizado el Nominees Lunch, esta ocasión destacó también como una de las entregas con mayor diversidad racial y cultural.
Entre los nominados mexicanos resaltó la asistencia de Alejandro González Iñárritu, el director de Babel la cinta que posee siete nominaciones al Oscar, incluida mejor director, película, guión, y actriz secundaria.
También se vio al nominado a mejor cinta extranjera, Guillermo del Toro, quien casi uniformado con González Iñárritu llegaron vestidos de saco negro y sin corbata y saludándose con gran camaradería.
Muy cerca de ellos también se presento Guillermo Arriaga, nominado a mejor guión por Babel y quien ha trabajado con González Iñárritu en Amores Perros y 21 Gramos y cuyo rompimiento en buenos términos ha sido reseñado ampliamente por la prensa.
Adriana Barraza, vestida de elegante traje de coctel en tono azul contó rápidamente que ?es un gran momento para el cine mexicano porque está mostrando su calidad en distintos ámbitos y eso nos debe sentir orgullosos?.
Alfonso Cuarón, quien está nominado por mejor adaptación de guión por Children of Men finalmente no asistió y al que si se le vio fue al fotógrafo mexicano Emanuel Lubezki nominado a mejor fotografía por esta misma cinta.
La española Penélope Cruz, nominada a mejor actriz por Volver, quien se convirtió en una de las mejor vestidas del evento por un traje blanco, destacó su orgullo de ser nominada por una cinta hecha en español.
?Esto es un mérito porque pocas veces en la historia la academia ha reconocido a una cinta en otro idioma y eso habla de que los hispanos hemos logrado trascender fronteras con trabajos de calidad?, acotó la española.
Al referirse al director Pedro Almodóvar dijo estar maravillada de haber trabajado con él en muchas producciones como Todo sobre mi Madre, Y me siento muy contenta de trabajar con el maestro del universo femenino?.
?En esta película él presenta la personalidad de seis mujeres y a cada una de ellas le saca provecho de una manera impresionante. Es un especialista de la confusión femenina?, añadió.
Entre los participantes estuvieron además Leonardo DiCaprio, Peter O?Toole, Will Smith, Forest Whitaker, Helen Mirren, Abigail Breslin, Jennifer Hudson, Rinko Kikuchi, Alan Arkin, Jackie Earle Haley, Djimon Hounsou, Eddie Murphy, Mark Wahlberg, Martin Scorsese y Clint Eastwood.
Sin conocer las causas, la nominada a mejor actriz Kate Winslet no llegó, mientras que la japonesa Rinko Kiguchi fue una de las que más llamó la atención por su minifalda negra.
En el almuerzo los nominados probaron una ensalada de alcachofas, salmón ahumado, pato pekinés, carne kyoto, camarones, pechuga marinada italiana y de postre helado de limón, fresa y mango además de un dulce de mango.
Al término del almuerzo, los nominados posaron para la fotografía conmemorativa junto con el presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS) Sid Ganes.