Los temas centrales del encuentro Calderón-Bush serán aumentar la cooperación contra el crimen organizado, impulsar el comercio, la inversión y la generación de empleos.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa estará acompañado por al menos la mitad de integrantes de su gabinete en su reunión con el mandatario estadunidense George W. Bush, en Mérida, Yucatán.
De acuerdo con información preliminar, el Ejecutivo federal solicitó al gabinete de seguridad acudir a la capital yucateca y, por lo pronto, se prevé que esta tarde viaje a Yucatán acompañado por algunos funcionarios, entre ellos el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.
Por consiguiente, también asistirán los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; y el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina-Mora.
En el encuentro con Bush se prevé también la presencia de los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens; de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.
Aproximadamente a las 17:00 horas, Calderón Hinojosa viajará a Yucatán, donde este martes cumplirá con una apretada agenda de trabajo, dentro de la cual se esperan encuentros bilaterales y con los diferentes grupos de trabajo.
Los secretarios de Estado acompañarán al mandatario en aquellas reuniones relativas a algún tema de su competencia, por lo cual se prevén varias rondas de conversaciones.
El miércoles los presidentes de México y Estados Unidos ofrecerán una rueda de prensa en la que hablarán sobre los resultados de sus conversaciones sobre los temas abordados.
El embajador estadunidense en México, Antonio O. Garza, señaló este lunes en un comunicado que los temas centrales del encuentro Calderón-Bush serán aumentar la cooperación contra el crimen organizado, impulsar el comercio, la inversión y la generación de empleos.
El presidente Bush llegará a México la noche del lunes como punto final de una gira por América Latina, que incluyó Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala, naciones donde hubo protestas por su presencia.